La Rioja acoge el III Foro de Modernización TIC

El Servicio Riojano de Salud y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, galardonados por su labor tecnológica

Logroño albergó el pasado mes de octubre el III Foro de Modernización TIC, organizado por ComputerWorld. Además de aportar información sobre el estado de la Administración electrónica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, el evento se convirtió en escenario de la entrega de los Premios de este semanario al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación de la Administración, que recibieron, respectivamente, el Servicio Riojano de Salud y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

La ciudad de Logroño albergó el III Foro de Modernización TIC en la comunidad autónoma de La Rioja, organizado por ComputerWorld, con el patrocinio de HP, Intel, Microsoft y Vodafone y la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas, Fundetec y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además de mostrar las medidas informáticas, tecnológicas, organizativas y de seguridad necesarias para garantizar un adecuado nivel de interoperabilidad entre los organismos públicos y con los ciudadanos, durante el encuentro se mostraron los objetivos y compromisos que plantea a las AA.PP. la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), que entra en vigor el 31 de diciembre de 2009.

Premios
En el acto, el semanario ComputerWorld hizo entrega a la Consejería de Sanidad del Gobierno riojano del Premio al Impacto en el Ciudadano, por su Plan de Modernización Tecnológica con el que pretende mejorar el servicio a los ciudadanos en el área de sanidad así como optimizar y agilizar la operativa interna. El premio fue recogido por José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja. Por su parte, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja, recogió el premio a la Innovación de la Administración por el Proyecto Vinometrics, sistema de telemetría aplicado al cultivo. El premio fue recogido por Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas y Política Local.


“La tecnología no debe ser un coste, sino una inversión”
Juan Holgado, subdirector de Fundetec
--------------------------------------------------------------------------------
El subdirector de Fundetec aseveró que uno de los objetivos de la Fundación es impulsar la adopción y la inclusión de las pymes y los autónomos en la SI. Holgado subrayó en su charla que “para estos colectivos, la tecnología no debe ser un coste sino una inversión, ya que están consumiendo menos tiempo para hacer una tarea que les hace más ágiles”. Según Holgado, “las asociaciones empresariales deben entender que la tecnología es un valor para las empresas”.


“Es un imperativo facilitar al ciudadano la relación con las AA.PP.”
José Miguel Crespo, miembro de la Federaciónde Municipios de La Rioja
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para José Miguel Crespo, miembro de la Federación de Municipios de La Rioja, “hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AA.PP.mediante instrumentos tecnológicos es, además de un imperativo legal, un imperativo de nuestro tiempo”.


“La LAECSP ayudará a configurar una Administración moderna”
Ricardo Cantabrana, subdirector adjunto de la Coordinación de Recursos del MAP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo Cantabrana, subdirector adjunto de la Coordinación de Recursos del Ministerio de Administraciones Públicas, se refirió a las oportunidades, objetivos y compromisos que plantea a las Administraciones Públicas la LAECSP. Éste aseguró que la razón de ser de la Ley es brindar un mejor servicio al ciudadano. “La Ley ayudará a configurar una Administración moderna –recordó–. La descentralización política ha facilitado la proximidad democrática del poder y también la cercanía de la Administración al ciudadano. Pero seguimos teniendo barreras de tiempo (el dedicado a los trámites) y espacio (desplazamientos). Las TI permiten salvarlas, para ello precisamos efectuar el desarrollo legal de la e-Administración, consagrando un Catálogo de derechos efectivos de los ciudadanos”.


“Queremos dinamizar a todos los agentes
riojanos para avanzar en la Sociedad del Conocimiento”
David Fernández de la Pradilla, gerente de
la Agencia del Conocimiento y la Tecnología
------------------------------------------------------------------------------
La Agencia del Conocimiento y la Tecnología fue creada por el Gobierno de La Rioja en 2006 con el objetivo de liderar los nuevos retos que debe plantearse la sociedad riojana respecto a la Sociedad del Conocimiento. Así lo recordó en el encuentro David Fernández de la Pradilla, gerente de ésta, quien añadió: “La Agencia quiere dinamizar la participación de todos los agentes riojanos en la definición y el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten el avance en la Sociedad del Conocimiento, apoyando iniciativas que eliminen la brecha digital, que faciliten el desarrollo del tejido empresarial en materia de TIC, que posicionen a La Rioja como referente a nivel internacional en determinados campos, y que contribuyan a la atracción de capital intelectual y a la potenciación de la innovación en todos los ámbitos”.


“Ha llegado la Administración ubicua y personalizada”
Enrique Hernando, business development organization de Intel
----------------------------------------------------------------------------------------
Enrique Hernando, business development organization de Intel, recordó el papel central que adquiere el ciudadano en la era de la e-Administración. En este sentido, aseveró que es necesario conocer bien a éste y las demandas que tiene de cara a los organismos públicos. El responsable de Intel aseguró además que “el futuro de la Administración está aquí y su particularidad es que es ubicua y personalizada”. Y detalló cuáles son las tecnologías más adecuadas para que las entidades públicas respondan mejor a las demandas de sus ciudadanos. Finalmente, se refirió a la necesidad de que los responsables de TI de las AA.PP. se preocupen no sólo por el rendimiento de los sistemas, sino también por el consumo energético.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break