La reestructuración de Lucent afectará a España mínimamente

Lucent Technologies emprende una restructuración que abarca la baja de 10.000 empleados, la venta de las fábricas de Oklahoma y Columbus así como la spin-off de la división de Microelectrónica. La filial española, que espera unos crecimientos para este año del 30%, será en la que menor impacto se prevé que tenga este de recorte de plantilla a diferencia de EE.UU., Asia y Latinoamérica.

Los proyectos de reestructuración que piensa llevar a cabo Lucent Techonologies con vista a focalizarse en su núcleo de negocio tendrán un impacto mínimo en las oficinas que dispone Lucent Technologies en España, según han comentado fuentes de la organización. Las bajas, que se producirán consecuencia de la rotación natural del negocio y con objeto de racionalizar las líneas de producto y de markentig de la compañía, no tendrán grandes consecuencias en nuestro país donde incluso la cúpula directiva piensa llevar a cabo una ampliación de plantilla en las áreas de sevicios, datos y wireless. Departamentos que, ya en el pasado año, crecieron en torno a las 300 personas. De hecho, las bajas se concentrarán en Asia, Latinamérica y Estados Unidos, donde la compañía había comprado en los últimos cuatro años unas 40 compañías.
A mediados de marzo, según han comentado fuentes de Lucent corporación, se habrán notificado todas las bajas sin embargo, no hay una fecha para que las 10.000 personas (el 8% de la plantilla) que abandonarán la compañía, sea un hecho.
Otra de las medidas que engloba este proceso de restructuración es la spin-off de la división de Microelectrónica cuya única fábrica en Europa está ubicada en España. El proceso de independencia de esta división se iniciará en el presente trimestre cuando Lucent saque una IPV y se espera cerrar en torno al verano. Ahora mismo, la compañía se encuentra en pleno proceso de definición de qué activos se quedan en Lucent y cuáles en Microelectrónica.

Lucent factura un 26% que en 1999
Lucent ha desvelado sus proyectos de reestructuración justo cuando acaba de anunciar unas pérdidas de 1.020 millones de dólares en su primer trimestre, que finalizó el pasado 31 de diciembre. La compañía ha ingresado, de septiembre a diciembre de 2000, unos 5.840 millones de dólares lo que significa un descenso en la partida del 26% frente a los 7.910 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2000. Los malos resultados obtenidos por la compañía han llevado a la cúpula directiva a diseñar una agresiva reestructuración en la que se incluye el recorte de 10.000 puestos de trabajo y la venta de las fábricas de Oklahoma City y Columbus, la primera dedicada al desarrollo de productos de acceso y switching y la segunda a productos inalámbricos. Lucent se encuentra ahora mismo en negociaciones con posibles contramanufacturers a los que se les traspará todo: espacio físico, empleados (unos 6.000 entre las dos plantas) y gestión de pedidos. La venta de estas fábricas se espere que queda cerrado en torno al verano.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break