La reestructuración de la consultoría motiva la creación de nuevas empresas

En los últimos meses aparecen Matchmind, Neo BT y Entel

Tras el varapalo que supuso al sector los escándalos financieros, la consultoría está inmersa en una absoluta tarea de reestructuración. Las noticias de compraventas, absorciones y cambios de nombre han sido frecuentes. En concreto en España están apareciendo nuevas compañías, fundadas por exsocios de las filiales de grandes consultoras, que se plantean un servicio más cercano al cliente.

Este es el caso de las compañías Matchmind, Neo BT y Entel. Todas quieren estar preparadas para cuando la crisis pase, la economía remonte y las empresas empiecen a generar nuevos negocios y necesiten asesores especializados.
Constituida en 2002, Matchmind ingresó en el primer trimestre de 2003 unos 3,5 millones de euros, alcanzando una plantilla de 300 empleados. Esta cifra ha supuesto facturar un 130% más que durante todo el año pasado, lo que confirma la previsión para todo el ejercicio de obtener unos ingresos de 17 millones de euros con un beneficio antes de impuestos del 10% sobre facturación.
La más joven, Neo Business Technology, ha iniciado su actividad en España este mismo mes, y se plantea para su primer ejercicio completo (2004), un volumen de facturación de 1,2 millones de euros. La nueva compañía, de capital privado, cuenta con el respaldo del Grupo MBD, empresa española de asesoría y gestión de negocios. En este sentido, y según Javier Gómez-Navarro, socio y presidente de MBD, “creemos que ha habido un cambio importante en el entorno de la consultoría y que Neo BT ha sabido detectar las nuevas demandas del mercado que busca fundamentalmente una consecución rápida de resultados”.
En palabras de Ángel Barbero, director general de Neo BT, “la crisis de la consultoría ha provocado una disminución muy fuerte de la competitividad, debido a la menor especialización y flexibilidad de sus servicios, lo que también ha provocado un crecimiento muy importante de los costes ocultos asociados a un proyecto”. Y continúa, “la situación actual del mercado ha obligado a las empresas del sector de la consultoría a reorganizar sus estructuras, muchas veces de manera radical, y los cambios y movimientos se han sucedido de manera continuada. Esto ha generado una pérdida de competitividad y capacidad de ejecución debido a la falta de especialización técnica y de negocio, así como la reorganización de los modelos de costes que manejaban hasta ahora. El resultado es un amplio hueco en el mercado caracterizado por la necesidad de proveedores con gran capacidad tecnológica y un profundo conocimiento vertical de sector, pero además que permitan un ajuste de costes orientado a ofrecer un retorno de inversión rápido y claro”.
Por último Entel se enmarca en esta ola de consultoras de nueva generación, como se explica en las páginas 22 y 23.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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