"La Red hace más igualitaria a la Humanidad y más competitivas a las empresas"

Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España

“La crisis es más que nunca una oportunidad para el sector TIC. Ésta acelerará la revolución digital”. Así lo aseguraba Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, en el Foro Sociedad en Red, donde reflexionó sobre la coyuntura económica actual y sobre diversos temas como el canon digital.
El directivo aseveró que la quinta revolución industrial en la que está inmersa la sociedad (tras las del agua, la combustión, el vapor y el petróleo) es la revolución digital. Ésta no sólo no se verá afectada por la crisis, sino que se verá impulsada por ella. “Es una revolución –dice Rodríguez– que conforma un panorama muy distinto al que había hasta ahora”. Esta revolución se caracteriza por la existencia de una plena conectividad (hay 1.500 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo –24 millones en España– y unas 3.300 personas con teléfono móvil); por la reducción de los costes y del tamaño de los dispositivos de almacenamiento de información; y por la disminución de los costes de producción de la tecnología. Según Rodríguez, esta revolución “está cambiando la forma en la que accedemos a la información. Ésta está más democratizada que nunca gracias a Internet. La Red, como Humanidad, nos hace más iguales, y como empresas, más competitivas”. Asimismo, el directivo apuntó que Internet está cambiando los hábitos de comunicación, dominados ahora por el correo electrónico y la mensajería instantánea, y la forma de comprar gracias al comercio electrónico. “Incluso está fomentando las relaciones sociales con la proliferación de las comunidades virtuales y la generación de contenidos digitales, en la que España tiene un importante papel”.

Papel de Google
En este nuevo entorno, según Rodríguez, “Google es un actor más. Es un facilitador para que la revolución ocurra antes, aunque esta revolución iba a ocurrir con o sin Google”. Rodríguez recordó que el objetivo de su empresa es “organizar la información que hay en el mundo y hacerla accesible y útil para el usuario. Una tarea que nunca va a terminar porque la información es inabarcable”. Y ha añadido que “en Google no hay planes de negocio. Probamos ideas y si funcionan entre los usuarios seguimos adelante”.
Para los próximos tiempos, el directivo aseguró que su empresa tiene tres objetivos: seguir mejorando el buscador, impulsar su presencia en el mundo de la telefonía móvil y desarrollar cloud computing. Preguntado por el canon digital, el directivo fue tajante: “Los derechos de propiedad intelectual deben ser regulados de forma inteligente y quizás el canon digital no es la forma más inteligente de hacerlo”. Asimismo, respecto a la protección de datos de los usuarios, Rodríguez Zapatero sentenció: “La privacidad del usuario es nuestra gran prioridad”.
Finalmente, el máximo responsable de Google en España señaló, en relación a un mayor apoyo público a las TIC, que “todo apoyo es poco. Hay buenas ideas e iniciativas, pero también es cierto que hay que hacer más para incentivar la educación y las pymes. Hay que atraer talento a España”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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