"La pyme necesita personalización en las soluciones y un trato muy directo"

Ginés Martínez, responsable del área SMB de Sun Microsystems Ibérica

Las pymes siguen teniendo una asignatura pendiente, la plena integración en su organización de las TIC. Para lograrlo necesitan contar con productos que les aporten los mismos ratios de rendimiento, seguridad, escalabilidad y eco-eficiencia que los que tienen las grandes compañías, pero con precios adecuados a su tamaño, como recuerda Ginés Martínez.

Aunque en los últimos años hemos visto novedosos proyectos informáticos, las pymes continúan muy por debajo de otros sectores en adopción de las TIC. ¿Cuáles son las necesidades en este segmento del mercado?
- En los últimos años hemos observado cómo la pyme entiende cada vez más las TIC como una herramienta que aporta valor a su negocio. En cuanto a funcionalidades y seguridad, una empresa de tamaño medio o pequeño tiene las mismas necesidades que una compañía de mayor tamaño aunque necesitan gestionar menores cantidades de información, la personalización de las soluciones y un trato muy directo. Por eso toda la aproximación de Sun al mercado pyme español se hace a través de nuestra comunidad de partners de valor añadido. Mediante este modelo de venta indirecta garantizamos que cada cliente de este colectivo tenga los mejores profesionales cerca y las soluciones que mejor puedan ayudar a su negocio. La capilaridad geográfica en este aspecto es fundamental.

Tecnologías como virtualización, consolidación o trabajo colaborativo, ¿forman parte del vocabulario habitual de estas empresas?
- En las empresas de tamaño medio sí son aspectos conocidos, utilizados y cada vez más valorados. Lo que es muy importante para ellos es que seamos capaces de garantizarles los mejores ratios de rendimiento, escalabilidad, seguridad y eco-eficiencia y con la seguridad de que van a pagar por lo que necesitan y no más. A la pyme hay que acercarle soluciones concretas que cubran plenamente sus necesidades.

¿Existe una gran oportunidad de negocio para los suministradores?
- Para Sun Microsystems es una de las áreas con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años y de ahí nuestro enorme esfuerzo por ampliar y evolucionar cada vez más nuestro canal. Pero la situación económica actual nos exige un compromiso ético para con este colectivo. Contamos con medidas especiales de financiación para pymes y nuevos modelos como nuestro programa Sun Startups Essentials –SSE– especialmente dirigido a start-ups y emprendedores con menos de 150 empleados. Un programa mediante el que estas pymes acceden a una amplia gama de productos y servicios a un precio privilegiado, con descuentos de hasta el 65%, precios reducidos también en los servicios de alojamiento web y formación web y soporte online, ambos gratuitos, por parte de Sun Microsystems.

Además de esta oferta en el área financiera, ¿tecnológicamente, qué les ofrece su compañía?
- Tenemos una de las mejores propuestas tecnológicas del mercado para la pyme, con precios pensados para este colectivo y rendimientos, ratios de escalabilidad y componentes energéticamente eficientes. Un porfolio en el que destacan nuestra apuesta por el software abierto y gratuito (OpenSolaris,OpenOffice.org, GlassFish porfolio...), una clara diferenciación en la industria tanto con los servidores x86 como con los servidores sobre procesador SPARC, los nuevos dispositivos de almacenamiento de bajo coste basados en el modelo open storage y nuestra propuesta Virtual Desktop como alternativa al PC tradicional son las áreas en que en estos momentos las pymes pueden encontrar en Sun y en sus partners los aliados perfectos y mayor valor añadido.

¿Qué aportan las soluciones de Sun a las medianas empresas y qué apoyos y servicios les ofrecen?
- Todas nuestras soluciones se basan en el modelo open source, que cada vez está más extendido entre la mediana e incluso pequeña empresa. Nuestra aproximación y valor añadido de Sun y su comunidad de partners es clara: tienes toda la capacidad para optar por soluciones open source gratuitamente y si lo requieres, conjuntamente con nuestra comunidad de partners te damos soporte y mantenimiento para esas soluciones abiertas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break