La principal preocupación de la pyme en 2011 es sobrevivir

Así lo afirma el 80% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas por Sage

Un año más, Sage ha dado a conocer los resultados de su Radiografía de la pyme 2011, de donde se desprende, entre otras conclusiones, que el objetivo para el 80% de las pymes para este año es sobrevivir. Además, para la mitad de estas empresas la crisis no acabará hasta, por lo menos, 2014 y un 87% no confía en las medidas del Gobierno para salir de la crisis.
El estudio arroja preocupantes conclusiones, además de las antes mencionadas, como que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas no adquirió productos informáticos en 2010, algo que no va a cambiar este año, según los datos que aporta. La situación es tal que el 50% no cree que España empiece a salir de la crisis hasta 2014, y un tercio fija la fecha de recuperación en 2015. La parte positiva es que el 35,78% de los encuestados considera que la crisis es una oportunidad.
El informe también revela que el 88% de las pymes está sufriendo los efectos de la crisis, el 72,89% ha reducido sus ventas, el 76,75% ha reducido sus beneficios y un 60,50% ha perdido clientes. Y es que, el 85,71% de los directivos de pymes encuestados consideran que ha perdido competitividad con respecto al resto de los países de la Unión Europea debido a factores como la falta de inversiones en I+D, la baja productividad, y la falta de formación y especialización.
Por otro lado, eliminar la duplicidad de las administraciones es, para el 37,3% de las pymes españolas, la medida más acertada, así como reducir la presión fiscal (26%) y fomentar la contratación.

Acceso a las TIC
En cuanto a las subvenciones, Radiografía de la pyme 2011 revela que el 78,5% no ha solicitado ninguna ayuda para la compra de productos y servicios (el 53,7% por desconocimiento de que podían acceder a ésta). Eso sí, de las que lo han solicitado, a un 83% no se la han concedido y un 65% no ha logrado que su entidad bancaria le diera un crédito. Si nos centramos en la situación tecnológica de las pymes españolas, el informe de Sage confirma que ésta no es la más óptima. El 55,6% tiene web, pero sólo el 9,1% incorpora tienda online.
Sólo el 26,35% declara tener presencia en redes sociales, porcentaje que se reduce al 7,8% si nos referimos a presencia profesional. En cuanto a preferencia, el 70,22% se decanta por Facebook, el 12,36% por Linkedin, y el 10,11% por Twitter. Además, y a pesar que el 53,4% de las pymes han realizado compras por Internet, sólo un 14,29% utiliza factura electrónica.

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