La popularidad creciente de los softphones impulsará el mercado de auriculares en Europa

La creciente adopción de la tecnología inalámbrica en el entorno empresarial permitirá a los fabricantes de auriculares impulsar el crecimiento de su mercado. Los vendedores de headset tratan de aprovechar la base creciente de clientes de Microsoft Office Communicator para potenciar los niveles de adopción de los auriculares.

Según el último informe de Frost & Sullivan sobre el mercado europeo de auriculares, en 2007 se vendieron más de 1,3 millones de unidades y se estima que para 2013 se alcancen los 2,7 millones.

"La tendencia hacia la multitarea está provocando la entrada de la telefonía de manos libes, lo que crea la necesidad de auriculares manos libres," explica Dorota Oviedo, analista de Frost & Sullivan Research. "La proliferación de auriculares inalámbricos incorporados a teléfonos móviles y la alta penetración de los auriculares para PC en el mercado de consumo impulsará la penetración de los auriculares en el entorno empresarial”.

La aceptación por parte del usuario de los auriculares en el mercado de consumo junto con una percepción positiva, alentará su demanda en el entorno empresarial. Una tarea a la que contribuirá el crecimiento en los softphones. "Se espera que el mercado del softphone crezca a un ritmo anual del 42,8% de 2007 a 2013," explica Oviedo. "Un fuerte crecimiento que se preveía con la llegada de empresas de software de correo electrónico como Microsoft (Office Communicator) y IBM Lotus (Sametime Unified Telephony Client); así como con compañías de centralitas PBX como Cisco (Cisco Unified Personal Communicator)".

A pesar de que los auriculares son percibidos como una commodity, con pocas diferencias en diseño y tecnología de unas marcas a otras, el precio sigue jugando un papel importante, sobre todo, para las organizaciones de compra y para los que toman las decisiones dentro de las compañías. En este sentido, Oviedo señala que "la organizaciones de compra deberían medir el verdadero valor de los auriculares, en términos de su capacidad para mejorar la productividad a través de una comunicación de manos libres. El argumento de los precios tendrían que compararse con la calidad del audio", apostilla Oviedo

Para aprovechar las oportunidades que brinda un mercado pequeño, donde sólo unas pocas organizaciones demandan auriculares, los fabricantes tienen que invertir en incrementar los niveles de conocimiento de esta tecnología. En este sentido, deberían centrarse en la proposición de valor y en los beneficios que ofrecen los auriculares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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