La opción ASP

¿Sólo marketing o una opción para su negocio?

Prácticamente todo el mundo ha oido hablar ya de los Proveedores de Servicios de Aplicación o ASPs (Application Service Providers). Pero ¿qué es lo que ofrecen realmente? Comprender los beneficios de los ASPs puede resultar difícil, al ser tantas las compañías que se consideran ASPs. Estas compañías ofrecen un servicio único y específico, con unas características y unos beneficios distintos a los de los servicios tradicionales. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender las ofertas de servicios ASP y cómo una empresa puede beneficiarse de ellos.

Los proveedores ASP proporcionan una oferta de servicios contractual a sus clientes, para desplegar, alojar, gestionar y permitir el acceso a una aplicación desde un medio o instalación gestionada centralmente. Las siguientes son algunas de las características que distinguen a los ASPs de otros servicios:
Centrado en las aplicaciones. El valor fundamental del servicio ASP está en ofrecer acceso a una aplicación desde un medio o instalación gestionado centralmente. Este servicio es diferente del Outsourcing de Servicios Empresariales, en el que el contrato de outsourcing abarca la gestión de la totalidad del proceso empresarial, como los Recursos Humanos o las Finanzas. También es diferente de los servicios de “hosting”, en los que el énfasis del servicio se centra en la gestión de la red y los servidores, pero no existe prácticamente gestión de las aplicaciones.
Acceso a las aplicaciones. Otro de los valores del servicio ASP es que los clientes obtienen acceso a un nuevo entorno de aplicación sin realizar inversiones en licencias de aplicación, servidores, personal y otros recursos. El proveedor ASP es propietario del software o mantiene un acuerdo contractual con el vendedor del software para utilizarlo bajo licencia.
Gestionado centralmente. El servicio de aplicación es gestionado desde una localización central y no en la instalación de cada cliente. Los clientes acceden remotamente a las aplicaciones, a través de la Internet o a través de líneas dedicadas.
Servicio de uno-a-muchos. El servicio ASP está diseñado como una oferta de uno-a-muchos. El proveedor ASP colabora con otros vendedores para ofrecer aplicaciones estándar en forma de paquetes, a los que se suscribirán muchas compañías bajo un periodo contractual específico. Por el contrario, el outsourcing de Tecnología de la Información y los servicios de gestión de aplicaciones son del tipo de uno-a-uno, de forma que cada solución se despliega para satisfacer las necesidades únicas y específicas de la empresa cliente.
Ofrece servicios bajo contrato. El proveedor ASP es responsable de suministrar servicios de acuerdo con el contrato del cliente y de hacer que el servicio de aplicación sea suministrado en la forma prometida. Si surge un problema, el ASP es responsable de resolver el fallo en su totalidad.

Diferencias entre los ASPs
Incluso cuando dos proveedores ASP ofrecen el mismo conjunto de aplicaciones, pueden diferir en el tipo y en el nivel de experiencia y capacidad que suministran, en los acuerdos de nivel de servicio o SLA (Service Level Agreements) que ofrecen, en los sistemas que ejecutan y en el alcance global de su negocio.
Según la consultora IDC, las aplicaciones que ofrecen los ASPs pueden ir de simples a complejas, y están comprendidas en una de las categorías siguientes:
Aplicaciones Personales: Estas incluyen conjuntos de oficina como Microsoft Office, y aplicaciones para consumidores como juegos, productividad personal y software de educación.
Aplicaciones en Colaboración: Estas incluyen groupware, correo electrónico y aplicaciones de tele-conferencia.
Aplicaciones de Gestión de Relaciones con Clientes o CRM (Customer Relationship Management): Estas incluyen segmentos empresariales como la automatización de la fuerza de ventas, servicio al cliente y aplicaciones de marketing.
Aplicaciones de Gestión de Recursos de Empresa o ERM (Enterprise Resource Management): Incluyen contabilidad, Recursos Humanos, gestión de materiales y gestión de medios e instalaciones.
Aplicaciones Verticales: Incluyen cualquier aplicación específica de un sector, como la planificación de recursos de fabricación en el sector de la fabricación, facturación a pacientes en el sector de la asistencia sanitaria y proceso de reclamaciones en el sector de seguros.
Aplicaciones analíticas: Incluyen cualquier aplicación creada para analizar un problema empresarial, como el análisis financiero, análisis de clientes, análisis de sitios Web y análisis de riesgos.
Los servicios ofrecidos por los proveedores ASP van también desde los simples a los complejos. Estas ofertas de servicio pertenecen a una de las categorías siguientes:
Servicios básicos: Estos son servicios de nivel básico, incluyendo la gestión del entorno de aplicación y la realización de actualizaciones y upgrades de aplicación, monitorización permanente de la aplicación, soporte de red y soporte básico de clientes.
Servicios gestionados: Estos incluyen todos los servicios básicos, más servicios adicionales y soporte técnico relacionado con garantías, seguridad, rendimiento de las aplicaciones y redundancia de datos.
Servicios extendidos: Estos incluyen los servicios gestionados, más servicios profesionales adicionales. Los servicios extendidos incluyen la configuración y extensión de aplicaciones, estrategia y planificación y soporte de formación y educacional.

ASPs de Empresa, de Colaboración y Personales
Al suministrar aplicaciones complejas, como la planificación de recursos de empresa o ERP, los proveedores ASP deben ofrecer algo más que servicios básicos. En el caso de aplicaciones ERP críticas, las empresas y organizaciones demandarán un amplio soporte al cliente, garantías de servicio e incluso servicios de integración de sistemas. Por otra parte, los requerimientos de soporte técnico y servicio podrían ser menores en las aplicaciones de proceso de textos, por ejemplo. IDC ha establecido tres categorías para describir los diversos tipos de ofertas de servicios ASP:
ASPs de Empresa: Ofrecen servicios gestionados o extendidos, en torno a las aplicaciones analíticas, verticales, ERM, CRM y de comercio electrónico de alto nivel.
ASPs en Colaboración: Ofrecen servicios básicos o gestionados, en torno a aplicaciones de colaboración como groupware, correo electrónico y tele-conferencias. Poder ofrecer garantías sobre el tiempo en funcionamiento de las aplicaciones tiene generalmente más importancia que su capacidad de ofrecer servicios de integración de sistemas.
ASPs Personales: Ofrecen servicios básicos en torno a aplicaciones personales como conjuntos de sistemas de oficina. Estos ASPs se especializan en negocios de alto volumen, generalmente con una experiencia y capacidad concentradas en torno a la gestión de la red y de los centros de proceso de datos.

¿Son viables los servicios ASP?
Aunque los servicios ASP se encuentran aún en sus comienzos, el mercado está adquiriendo madurez rápidamente. La consultora IDC calcula que se han invertido 300 millones de dólares en servicios ASP en todo el mundo en 1999 y prevé un rápido crecimiento durante los próximos años. IDC estima que para el año 2004 se invertirán más de 7.700 millones de dólares en servicios ASP.
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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