"La oferta para la zona centro se ha potenciado respecto a Cataluña"

Camino Rodríguez, dtora. de zona centro T-Systems

Con el nombramiento de Ginés Alarcón como consejero delegado y director general de T-Systems España, emerge en la compañía una nueva apuesta: Madrid. Para ello se nombra a un responsable para la zona centro, Camino Rodríguez, se integran los equipos humanos, repartidos hasta ese momento en tres oficinas, y se afronta el mercado bajo una sola marca. Trascurridos los primeros seis meses, la zona centro ha incrementado su plantilla un 18%, 530 empleados, mientras que su peso en la facturación total de la filial española es de un 17%, lo que supone un aumento del 20% con respecto al 14% que representaba en junio de 2004.

Han pasado ya seis meses desde que T-Systems decidiera ampliar sus miras más allá de Cataluña y posicionarse en la zona centro ¿A qué retos y obstáculos ha tenido que hacer frente la compañía durante este período?
- Efectivamente, el punto de partida no era fácil ya que hemos iniciado una andadura con varios prejuicios. El mercado nos vincula a una actividad muy ligada a un sector como la administración pública y a una zona geográfica muy concreta como es Cataluña. Por ello, el reto ha sido posicionar a la compañía en un ámbito geográfico en el que era muy desconocida y, además hacerlo en todos los sectores de actividad (banca y seguros, administración pública, telecomunicaciones y utilities). Para ello, la firma se apoya en una identidad diferencial: ser de las pocas consultoras que aglutina en una misma marca una capacidad de TI y de telecomunicaciones.

¿Qué ventajas reporta en T-Systems su identidad de convergencia de TI y telecomunicaciones frente a consultoras puramente tecnológicas como EDS, IBM o Accenture?
- La tendencia demuestra que la convergencia llegará a corto plazo a todos los protagonistas del sector. De manera que nuestro caso demuestra nuestra anticipación al mercado. Este posicionamiento global nos favorece porque afrontamos proyectos donde no debemos subcontratar parte de los mismos. Un ejemplo de esta oferta global en un cliente comenzó el pasado mes de junio con una importante operadora de telefonía móvil en la que se ha iniciado un proyecto de Data Center Consolidation (DCC) mediante la migración de sistemas de la operadora que tiene en Madrid al data center ubicado en Milán.

¿Cómo puede afectaros la entrada de protagonistas como Telefónica y BT, ambos con un alto componte TIC, en el mercado de los servicios?
- No creo que en ningún momento perjudique la entrada de nuevos protagonistas al sector servicios cuando aportan valor. Para alguno de ellos, el modelo de T-Systems les ha servido de referente para adentrarse en el mercado de los servicios. Nuestra ventaja frente a ellos es ser pioneros en este modelo mientras que la principal barrera radica en que nuestra marca se conoce menos.

¿Es diferente la propuesta de servicios que se ofrece en Cataluña a la de zona centro?
- Más que diferenciarse se ha potenciado. Concretamente, la compañía se ha fortalecido en dos ámbitos como son la integración de una oferta de valor al mercado sumando capacidades que ya existía en la compañía, la incorporación de un know-how en consultoría de negocio para el sector público, refrendado por nuestra experiencia en varios proyectos con los organismos catalanes. Asimismo, otro de los retos de la zona centro es potenciar su presencia en la banca, un sector en el que a diferencia de Cataluña predomina la concentración. Así, bajo la estrategia denominada 28@ se abrirá el próximo verano un centro de 4.000 metros cuadrados en Madrid en el que trabajarán más de 1.000 profesionales (600 nuevos) y en el que se ubicará un CPD, así como los nodos de comunicación que darán servicio a nivel internacional.

¿Cuándo habrá otro referente internacional como el proyecto CAT365 (portal de servicio al ciudadano) en la zona centro?
- En nuestro compromiso con la corporación para este año se encuentra cerrar un contrato relevante en la zona centro, pero no tiene porque ser en la administración pública.

Recientemente, T-Systems ha impulsado la creación de un cluster (grupo interrelacionado) de empresas tecnológicas catalanas con el objetivo de establecer un marco de colaboración para desarrollar determinadas tecnologías. ¿Se realizará esta iniciativa en la zona centro? ¿Cuándo?
- Si. El objetivo es poner en marcha este cluster tecnológico ad hoc en la zona centro. Su constitución comenzará durante el segundo semestre de 2005 y, al igual que en Cataluña, no existirá un número limitado de empresas.

¿Qué protagonismo tiene Detecom en la nueva andadura de la zona centro?
- Hasta ahora, Detecom sólo ofrecía una consultoría de negocio a proyectos internacionales. Hoy es una incógnita. De hecho, varios profesionales de Detecom se han incorporado a T-Systems durante el pasado año. Así, creo que finalmente pasará a integrase en T-Systems ya que el alineamiento de un conocimiento de negocio y de TIC es necesario para prestar un servicio de valor añadido al mercado.

¿De qué manera se afronta el outsourcing? ¿Existe un servicio de BPO (Business Process Outsourcing)?
- Realizamos outsourcing de todo tipo. En el caso de BPO sólo se realiza en aquellos procesos que la organización considera focus solutions. Aunque su número llega a la veintena en nuestro país todavía no se está ofreciendo ninguna de ellas.
Recientemente, T-Systems ha alcanzado un acuerdo de outsourcing con una multinacional de telecomunicaciones europea por valor de 2,5 millones de euros y por un período de 5 años, para la externalización del departamento de soporte informático y sistemas.


Reorganización
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El pasado mes de enero, T-Systems Internacional ha iniciado una reordenación interna que no sólo afecta el modelo de negocio a nivel internacional, sino que repercute en los distintos modelos locales. Esta reestructuración pasa por distinguir entre dos segmentos de clientes, así como por utilizar un enfoque distinto para las necesidades que tenga cada uno de ellos. Estas dos unidades de negocio son por un lado T-Systems Enterprise Services, que atiende a 60 grandes cuentas de alcance internacional, y por otro, T-Systems Business Services, focalizada más de 160.000 grandes y medianas empresas. Estas dos unidades de negocio tendrán equipos de venta y unidades de gestión de servicios separadas e integradas para proporcionar soporte y consultoría profesional a los clientes.
De esta forma, Deutsche Telekom se especializa en tres de las áreas de negocio con mayor proyección: Banda ancha/Comunicaciones fijas (T-Com/T-Online), Comunicaciones Móviles (T-Mobile) y Servicios a Grandes Empresas (T-Systems).

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