Contrato/Adjudica
Formación/Empleo
Usuarios

La oferta de empleo TIC en España no se cubre por falta de profesionales cualificados

La mala formación y la especialización de los trabajadores del sector tecnológico de nuestro país dificultan cubrir la oferta de empleo de las empresas en áreas como la consultoría SAP y la programación J2EE, Oracle, Unix y DB2.

Que el sector tecnológico es uno de los que sigue creando empleo en España pese a la profunda crisis económica no es una novedad. Así lo ponen de manifiesto numerosos estudios, incluyendo los de la patronal, sin embargo, lo que sí continúa resultando curioso y a la vez preocupante es que exista escasez de trabajadores que puedan cubrir la extensa y exigente demanda de las empresas del sector.

En ese sentido, el portal de empleo Ticjob.es ha presentado una radiografía sobre el estado del mundo laboral tecnológico en nuestro país, llegando a la preocupante conclusión de que existen importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo debido a los pobres índices de formación, especialización, experiencia y movilidad de los candidatos españoles.

Unos problemas a la hora de encontrar trabajadores que no parece que vayan a reducirse, sino más bien al contrario: se prevé que el número de alumnos que acaban con un diploma va a seguir bajando en los próximos 2 años y en 2014 se prevé que habrá bajado un 40% respecto a los niveles de 2007.

Aunque poseer una titulación no distingue a un buen profesional de otro, indica el informe, sí que ayuda a reclutarlo. De este modo, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación universitaria de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector ha disminuido un 40% desde el curso 2003/2004 y se prevé que continúe en descenso hasta el ya mencionado 2014. Asimismo, las empresas valoran muy positivamente una formación certificada complementaria, de hecho, una de cada siete empresas solicita alguna certificación siendo las más destacadas la CCNA, CCNP y Microsoft.

Asimismo, los perfiles con aplicaciones gerenciales resultan los más difíciles de encontrar, en concreto, el consultor SAP, que será el más escaso para el año 2012 teniendo en cuenta su fuerte demanda. Del mismo modo, el informe refleja una abundante escasez de candidatos formados en tecnología Oracle, Unix, DB2 y CICS, pese a que son las especialidades altamente buscadas por las empresas.

Los roles más demandados en el mercado TIC son el de programador, analista programador, consultores, analista funcional y analista orgánico/técnico; sin embargo, faltan candidatos con este tipo de experiencia, especialmente en el caso de analista programador, que se trata del rol más demandado por las empresas y, a su vez, muy escaso.

En cuanto al desarrollo más buscado, JAVA/J2EE es el más reclamado por las empresas (un 25% de las empresas lo solicitan), seguido de .net, Cobol, Hibernate/Spring y Struts. Todos ellos son mas complicados de encontrar que gente en JavaScript, Html, PHP y C/C++, explican desde Ticjob.es.

Falta de experiencia

El 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través del portal de empleo que ha realizado el estudio requieren una experiencia previa entre 3 y 5 años qempleo tecnologiaue llega a aumentar a un 33% en los que se solicita una experiencia de entre 5 y 10 años.

Como resultado de estas exigencias, muy difíciles de cumplir para un país donde el sector tecnológico apenas ha despegado en comparación con otros países europeos, se produce una mayor competencia en las ofertas que demandan perfiles Junior y de primer empleo (con una media de 5,4 candidatos por puesto de trabajo) y una palpable escasez de trabajadores senior que puedan ocupar cargos de responsabilidad.

Poco ánimo hacia la movilidad

El 58% de las empresas del sector TI y de Contenidos están afincadas en la Comunidad de Madrid. Según este Observatorio del Empleo TIC en España, el 80% de las ofertas de trabajo se producen en Madrid (63%) y Barcelona (15,2), sin embargo el dato que resulta alarmante es que el 33% de los candidatos no está dispuesto a mudarse o a viajar por un puesto de trabajo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break