La oferta de empleo cualificado crece en informática y telecomunicaciones

Según el estudio Infoempleo que analiza la situación del mercado laboral español a partir de las ofertas de empleo publicadas, las vacantes para trabajos cualificados han crecido un 23% en el último año. El sector TIC (informática y telecomunicaciones) se encuentra dentro de esta tendencia.

La oferta de empleo cualificado ha crecido un 23% en nuestro país a lo largo del último año. Dentro de este crecimiento, la oferta de trabajo para los profesionales en informática crece, pese a que, en general, la demanda de ingenieros se ha reducido –muy ligeramente, eso sí–, en favor de los licenciados en ciencias sociales.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Infoempleo 2006, elaborado a partir del análisis de 215.701 ofertas de trabajo publicadas entre los meses de abril de 2005 y abril de 2006 en toda España y que elabora anualmente el portal de información laboral infoempleo.com, con el patrocinio de BBVA.

El informe fue apadrinado en su presentación por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, para quien el dato del crecimiento de la oferta de empleo cualificado desmiente la extendida impresión de que la economía española “sólo puede crear empleo de poca cualificación”.

Las ofertas en informática han aumentado ligeramente su peso relativo entre el total de la a lo largo del último año, pasando de un 3,69% del total de las ofertas de empleo cualificado registradas en el informe de 2004-2005 a un 3,74% recogidas en este curso.

Este dato se refiere al total de las ofertas de trabajo para informáticos, incluidos todos los sectores. Si hablamos del volumen de ofertas producidas en exclusiva por el sector informático, tenemos que estas suponen el 2,09% de la oferta total, mientras que el sector de las telecomunicaciones ofrece un 2,77% del total de los empleos. Ambos sectores muestran una fuerte tendencia alcista, pasando teleco del 2,4 al 2,77% en un año.

Dentro del área funcional informática, el trabajo de programador es el que más vacantes ofrece: casi un 20% de las ofertas solicitan este perfil profesional. Le siguen las categorías de técnico de sistemas, con un 12,66%, “analista-programador”, con un 9,65%, y “consultor junior”, con un 6,68%.

Durante este último año se ha observado también cierta redistribución sectorial de las ofertas de empleo para los trabajadores informáticos, disminuyendo notablemente (del 27% al 20%) las que se producen en el sector informático y creciendo las de otros sectores que también necesitan de las TIC: banca e inversión, comercio, construcción y automóvil. No obstante el propio sector informático, con ese 20%, sigue siendo el que más empleo oferta a los ingenieros y técnicos informáticos. Le siguen los sectores de consultoría (17%) y telecomunicaciones (14%).
Por categoría profesional, la mayoría de las ofertas de empleo corresponden a puestos técnicos –un 59%–.

Por regiones, la gran mayoría de ofertas de profesionales informáticos se producen en Madrid, un 37,79%; aunque esta cifra supone casi un punto porcentual de reducción con respecto al curso 2004-2005. Junto con esta región, Cataluña y el País Vasco representan más del 60% de la oferta analizada.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break