La norma europea de servicios de consultoría de gestión llega a España

La Asociación Española de Empresas de Consultoría, Aenor, AEI Seguridad y Red.es han presentado la versión española de la norma UNE-EN 16114 que busca desarrollar un mercado europeo único de servicios de consultoría de gestión.

Con el objetivo de aumentar la transparencia y reducir las barreras dentro de Europa a los servicios de consultoría de gestión, la Comisión Europea solicitó la redacción de una norma que permitiera promover y desarrollar un mercado único de este tipo de servicios. Tras su aprobación por parte del Comité Europeo de Normalización, ahora ha llegado el turno de trasladar este estándar (denominado UNE-EN 16114) a cada uno de los países de la UE.

En el caso de nuestro país, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Aenor, AEI Seguridad y Red.es han presentado la versión española de esta norma que incluye recomendaciones, elaboradas a partir de investigaciones y experiencias de proveedores y clientes, para mejorar la definición del proyecto, la ejecución y el cierre de los servicios de consultoría de gestión.

Asimismo, la norma proporciona las directrices para una prestación eficiente de los servicios de consultoría de gestión, abordando cuestiones legales y éticas; aspectos de gestión y comunicación, relaciones con el cliente, la planificación y la ejecución del servicio.

En palabras de Manuel Pimentel, presidente de la AEC, “se trata de un primer intento de homogeneizar términos y conceptos, para que sea más fácil el intercambio de los servicios de consultoría, así como añadir transparencia y competitividad al mercado europeo”. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break