La necesidad de una correcta gestión de la información en tiempos de crisis

La llegada de la crisis ha acentuado los puntos débiles de algunas compañías y las oportunidades de otras. El crecimiento exponencial del volumen de datos que las organizaciones manejan, el aumento del número de usuarios que acceden a ellos y la necesidad de éstos de nutrirse de información en tiempo real está provocando sobrecargas en los sistemas que fueron diseñados para procesar transacciones comerciales, no para soportar procesos extremos de consultas. Además, los analistas aseguran que la tasa de crecimiento de datos que las empresas recogen, almacenan y analizan puede crecer un 125%.
Universalizar el acceso a la información en tiempo real de usuarios con distintos perfiles y necesidades, a la vez que se mejoran las tareas analíticas de negocio, puede acarrear más de un quebradero de cabeza a la hora de escoger las herramientas de análisis y reporting. Nos encontramos con la necesidad de varias herramientas capaces de dar respuesta a las diferentes necesidades que se presentan, lo que inevitablemente conduce a un aumento de los costes.
En tiempos inciertos e inestables, hay una tendencia al inmovilismo y nadie se muestra partidario de realizar cambios en los procesos de negocio. Se sigue la política de mantener los sistemas tradicionales de gestión de datos, aunque se hayan quedado desfasados. La falta de visión de los departamentos TI en estos casos puede llevar a la decadencia de la empresa.
Con el presente escenario confuso y limitado que tienen las organizaciones es recomendable la adopción de soluciones que combinen su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos y desempeñar tareas de reporting y analíticas, que garanticen el acceso universal a la información en tiempo real y que al ser fácilmente integrables, reduzcan los costes de mantenimiento, implantación y propiedad, cumpliendo con los principales objetivos empresariales.
Cualquier profesional del sector puede ser de la opinión de que no existe una solución de estas características, que pueda cumplir con todos los requisitos sin aumentar el presupuesto; pero estas soluciones se encuentran disponibles en el mercado, y no necesariamente a un coste mayor del de la competencia.

Arturo Gutiérrez, senior systems consultant de Sybase Iberia

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