La Navidad on-line 2000 alcanzó los 16.000 millones de pesetas

Según el estudio llevado a cabo por AECE y eyeglue.net

Hasta 16.000 millones de pesetas ascendió en la pasada campaña de Navidad 2000/2001 el negocio on-line, según se desprende de los resultados del estudio “Navidades On Line” llevado a cabo conjuntamente por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y la consultora Eyeglue.net, sobre un universo de 3.500 empresas con venta activa en el mundo Internet.
Los 16.000 millones de pesetas alcanzados por el comercio electrónico durante la pasada campaña navideña, confirman el despegue de esta fórmula de venta en nuestro país, según el estudio realizado por AECE y la consultora eyeglue.net. Esta cifra representa cerca del 50% de los 40.000 millones de pesetas con los que cerrará el comercio electrónico B2C (business to consumer) en nuestro país, según las previsiones de la asociación y permite estimaciones más optimistas que los 60.000 millones con los se esperaba cerrar el año 2001.
En palabras de Fernando Pardo, presidente de la AECE, “este porcentaje simboliza una parte ínfima sobre el total de los 10 billones registrados en el segmento del comercio al por menor en España, aunque no hay que obviar que es el principio y que es un porcentaje que se multiplica por cuatro cada año”. Pardo realizó una analogía entre este mercado y el de la telefonía móvil, cuyo impacto y subida exponencial son similares y a los que sólo separa dos años de diferencia. A todo ello está contribuyendo tanto el aumento del número de internautas como el de tiendas virtuales, así como el gasto medio por español. Igual importancia cobra la pérdida de temor por parte de los usuarios con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías; siendo la forma de pago más utilizada por los compradores virtuales la tarjeta de crédito en un 46% de los casos, el contrareembolso en un 35% y tan sólo en un 13% optó por la transferencia bancaria. También influyeron las mejoras logísticas. El 2000 ha sido un año de mejora de sistemas informáticos y recursos humanos para evitar retrasos en los pedidos. De entre los encuestados, el 49% afirma haberse reforzado especialmente para esta campaña, frente a otro 44% que no lo consideraban necesario al interpretar que su infraestructura era la correcta. En este sentido, el 42 % de la muestra confiesa haber cumplido con el plazo de entrega en todas las ocasiones; un 40% cree que ha sido así la mayoría de las veces; un 8% bastantes veces; mientras que un 4% confiesa haber sufrido incidencias y otro 6% no se pronuncia.
El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 100 empresas de entre las 3.500 que más comercio electrónico efectivo se realizan en España, contemplando un 10% de error. Las preferencias de consumo del internauta español durante las pasadas navidades se decantaron principalmente por viajes, seguido de DVDs, libros, CDs, juguetes y perfumes. Por su parte, el gasto medio podría estimarse en 30.000 pesetas por comprador. El formato que ha acaparado la mayor inversión es el banner, con un 76%, seguido con un 46% de los e-mailings, los patrocinios en un 44% o los pubs desde el site con un 40%.

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