La línea RS/6000 de IBM soportará multiproceso simétrico

Gracias a la disponibilidad definitiva de la tecnología PowerPC

IBM podrá por fin apostar por la tecnología de multiproceso simétrico, dentro de su línea RS/6000 dedicada a servidores de alto nivel basados en Unix (IBM AIX). Con cuatro años de edad, bien podía decirse hasta el momento que IBM era el único fabricante importante que contemplaba una oferta de equipos Unix de este tipo únicamente en modo monoprocesador, situación ésta que será solventada a partir de la utilización de PowerPC, una línea de procesadores que está en las expectativas de todos los actores del mercado y que, sin embargo, imposibilitaba el desarrollo de sistemas simétricos en sus anteriores versiones de tipo propietario, a saber, Power y Power2.

El primero de los procesadores PowerPC, el modelo 601, comenzó a estar disponible el pasado otoño, fecha que cabe considerar como el nacimiento de los nuevos equipos, que estarán disponibles a nivel comercial antes de final de año en Estados Unidos, si bien fuentes de la compañía en España consultadas por COMPUTERWORLD no pudieron confirmar fecha alguna para nuestro país.

Para ello, el Gigante Azul ha estado trabajando con el grupo Bull desde hace dos años en el diseño de sistemas multiprocesador basados en PowerPC.

Por lo que respecta a las características técnicas más destacables de los nuevos sistemas de IBM, los máximos responsables de la compañía a este efecto se han cuidado de ofrecer especificación alguna, si bien aseguraron que las capacidades de multiproceso simétrico serán combinadas con arquitectura clusterizada en orden a maximizar sus posibilidades. Por su parte, la consultora Gartner Group, que desde hace meses viene haciendo el seguimiento de este asunto, ha declarado ya que entre los planes de IBM podría estar, en un primer momento, el lanzamiento de un sistema basado en cuatro procesadores PowerPC 601, al que sucedería un segundo equipo dotado de ocho procesadores, éste último plenamente clusterizado. IBM ha señalado que aparecerán máquinas basadas en los procesadores PowerPC 604 y 620 tan pronto como éstos estén disponibles.

Por lo que respecta al apartado de software, IBM va a encontrar problemas también a este respecto, según reconocieron fuentes de la compañía. El sistema operativo AIX habrá de ser modificado para soportar, por primera vez, ejecución en multiproceso simétrico, lo cual llevará varios meses, según manifestaron dichas fuentes.

En cuanto a su nivel de rendimiento, un analista de Dataquest señaló recientemente que, en modo estándar, las estaciones de trabajo de IBM basadas en Unix podrían aumentar este rendimiento en un 30% aproximadamente con la adición de un segundo procesador. Sin embargo, a través de su soporte para multiproceso simétrico, estas mismas estaciones podrían alcanzar un nivel de rendimiento de hasta el 80%, según la consultora.

Por último, señalar que, a juicio de los analistas y expertos, IBM podría haber perdido un tiempo precioso al esperar a disponer de la arquitectura PowerPC en su penetración dentro del mundo de la simetría, particularmente por lo que respecta a las labores de downsizing desde sus sistemas mainframe. De hecho, la gran aceptación de la tecnología AS/400 en el ámbito de los sistemas abiertos podría ralentizar incluso el posicionamiento de los nuevos sistemas RS/6000.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break