La liberalización ayudará en el progreso de las telecomunicaciones por cable

Informe de Forrester Research

El sector de las telecomunicaciones por cable en Europa crecerá desde los 4.730 millones de dólares que suponía en 1984 hasta casi 50.000 millones en el año 2001, según datos de un informe de Forrester Research.

Asimismo, el número de suscriptores en Europa crecerá desde 2,81 millones hasta los 19,73 millones en el mismo período.

De acuerdo con el estudio, el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones por cable en Europa viene dado principalmente por tres factores: en primer lugar, influirá la expansión de las compañías de operaciones regionales de Estados Unidos y los grupos de medios en las telecomunicaciones. Asimismo, y como factor realmente clave, hay que contar con la liberalización de las infraestructuras de las telecomunicaciones europeas en el año 1998, un proceso que ya ha comenzado a llevarse a cabo en algunos países. Por último, el informe destaca la liberalización de los servicios, especialmente los servicios de telefonía de voz.

El papel de la tecnología es crucial en la reducción de los costes y en proporcionar a los PTOs cable en los bucles locales que les facilite contar con la posibilidad de proveer servicios de banda ancha. La oportunidad para garantizar las posibilidades de negocio, junto con los reducidos costes de la fibra óptica y del SDH (Synchronous Digital Hierarchy), han atraído un gran número de compañías.

En el Reino Unido, debido a su temprana liberalización y la fuerza dada a los operadores por cable por el gobierno, ha establecido una posición de mercado dominante con un gran número de suscriptores a los servicios de telecomunicación y continuará creciendo en el período estudiado. El volumen de negocio de las telecomunicaciones por cable del Reino Unido se prevé que se verá multiplicado por ocho desde el año 1994 hasta el año 2001. Sin embargo, un mayor nivel de utilización corporativa en Francia hará que la facturación en Francia sea comparable en infraestructuras de cable alternativas, a pesar de que el número de usuarios es sustancialmente menor.

El mercado alemán tiene el potencial para ser mayor. Aunque Deutche Telekom tiene una gran fuerza, su influencia en las telecomunicaciones por cable, en las que es el mayor participante, está decreciendo debido al deseo del gobierno de reforzar la entrada de nuevas empresas, especialmente aquellas que proporcionan servicios de banda ancha y multimedia. Consecuentemente, el total de los suscriptores multimedia conectados se espera que muestren un gran crecimiento anual alcanzando los 1,4 millones en el año 2001. El número potencial de suscriptores de Permises Passed by Cable no se prevé que sea muy diferente de los que fue en 1994, reflejando el estado altamente desarrollado de las infraestructuras de cable en Alemania.

Por último, el informe de Forrester concluye afirmando que la percepción de que los servicios de voz sobre cable están experimentando un cambio importante, y que actualmente se están realizando grandes inversiones para sentar las bases del futuro. Sin embargo, debe decirse que la incertidumbre sigue ahí y que cada país deberá definir su propio futuro, ya que no hay una norma generalizada para todo el territorio europeo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break