La Ley de Administración Electrónica se aprobará a finales de año

Después de reunirse con el Consejo Asesor de Administración Electrónica para debatir sobre la futura Ley de Administración Electrónica, Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, ha revelado que ésta se aprobará a finales de este año. Será en septiembre cuando estará listo un borrador definitivo de la misma para iniciar con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los usuarios la ronda de consultas pertinente antes de que el Congreso le dé luz verde.

Según Sevilla, “la futura ley, que centrará la actividad del Ministerio hasta finales de año, supone dar un giro copernicano en la relación entre la Administración Pública y el ciudadano. A partir de entonces, la posibilidad de que los ciudadanos se relacionen con sus administraciones telemáticamente pasará de ser una potestad administrativa a un derecho de los primeros”. Asimismo, según el ministro, este giro supone un cambio en las relaciones de poder: “Mientras en la Administración tradicional es ésta la que tiene el poder, en la moderna, basada en las nuevas tecnologías, son los ciudadanos los que lo sustentan”.
Sevilla asegura que este paso supondrá dos importantes retos de cara a la Administración: “Por un lado, la Ley obligará a las diferentes administraciones a ponerse de acuerdo entre sí y contar con la interoperabilidad tecnológica necesaria para poder trabajar conjuntamente. Por otro, será necesario cambiar y simplificar los procesos administrativos. No sirve trasladar los mismos procesos al mundo informático”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break