La Justicia respalda a CC.OO en la demanda contra el BBVA

José María Fidalgo califica la sentencia de "histórica"

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fallado a favor del sindicato CC.OO en su demanda presentada contra el BBVA, al impedir éste la utilización del correo electrónico de la empresa para el envío de información sindical a los empleados de la entidad bancaria.
El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, calificaba en rueda de prensa el fallo del tribunal como “sentencia histórica, que confirma nuestra pretensión de configurar lo derechos laborales en el marco de las nuevas tecnologías y lo que se viene llamando la Sociedad de la Información”.
“No pretendemos ampliar los derechos laborales, sino regular los ya existentes en el uso de las nuevas tecnologías”, comentó Fidalgo, quien añadió que hubiera preferido una negociación directa con la entidad bancaria.
La sentencia a la demanda presentada por Alejandro Cobos, letrado del gabinete jurídico de la sección sindical COMFIA, reconoce probado el hecho de que el BBVA impidiese la llegada de correos procedentes del servidor de CC.OO, Comfia.net, vulnerando así el derecho a la información de los empleados, recogido en la Carta Magna.
“La sentencia reconoce el uso inocuo que CC.OO ha realizado del correo electrónico, y nunca para fines particulares, como se ha comentado”, afirmó María Jesús Paredes, secretaria general de COMFIA.
El texto de la sentencia legitima “el derecho del sindicato y de sus secciones sindicales en las empresas del Grupo BBVA demandadas en estos autos a transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general a través del correo electrónico con la mesura y normalidad inocua con que lo venía realizando desde el 2 de feberero de 1999 hasta el momento en que emitió una cantidad masiva de mensajes el 13 de febrero de 2000, que colapsó el servidor interno de la empresa”.
Paredes anunció que ahora negociarán con el banco la regulación del uso del correo electrónico, las horas de envío, la cantidad de mensajes, etc, para fijar y regular su uso sin perjudicar ni saturar el uso de esta herramienta.
Además, Paredes anunció que CC.OO incluirá la utilización de los e-mail con fines sindicales en la negociación del convenio colectivo que mantiene abierta con las Cajas de Ahorro, y comentó que ya habían llegado a acuerdos similares con otras empresas y entidades financieras.
“Quiero resaltar que la sentencia no da pie a la utilización del e-mail con fines particulares”, subrayó Paredes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break