La Junta de Andalucía hará público el código de sus programas informáticos

El proceso se llevará a cabo a lo largo de un año

Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma que pone a disposición de todos los ciudadanos, instituciones y empresas el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas que sean de su propiedad, independientemente de que estos hayan sido desarrollados por su personal, el de sus organismos autónomos o por terceros. Este proceso de liberación se realizará en un plazo aproximado de un año, periodo en el que se llevará a cabo un inventario.
El software de la Junta de Andalucía pasará a estar a disposición de toda la población gracias a una Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, según ha anunciado Francisco Vallejo, máximo responsable de esta Consejería. Esta iniciativa se enmarca dentro de un amplio abanico de proyectos para el fomento de la difusión y utilización del software libre previstos en el Decreto de Medidas para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
Antes de que se lleve a cabo este proyecto se realizará un inventario de todo el software de la Junta de Andalucía y se habilitarán las infraestructuras informáticas necesarias para poner a disposición pública el código y la documentación, así como una base de datos donde se puedan clasificar las diferentes aportaciones de cada departamento del Gobierno andaluz.

Mejora de la calidad de las propuestas
La liberación del software de la Junta supone, de cara a posibles licitadores de desarrollos que convoque la Administración, la posibilidad de acceder al código de las aplicaciones desarrolladas hasta el momento, lo que revierte directamente en una mejora de la calidad de sus propuestas y en la correcta realización de sus desarrollos que estarán sometidos a escrutinio público.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break