La inversión de la industria española en ERPs crecerá un 6,8% en 2007

IDC prevé un volumen de negocio en esta área de 448 millones de euros en 2006

La implantación de soluciones de gestión empresarial (ERPs), en nuestro país ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años y ésta parece ser la tendencia dominante para el futuro, o al menos, eso se desprende del último estudio realizado para la compañía Lawson, por la consultora IDC.
El informe, basado en encuestas a más de 5.000 empresas del sector secundario español, prevé que, al cierre de 2006, el mercado de soluciones de gestión empresarial (ERPs) en la industria genere una cifra de negocio de 448 millones de euros, y que se alcance una tasa de crecimiento máxima del 6,8% durante 2007.

Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones que se desprenden del análisis realizado por IDC hay que destacar que, un 76,4% de las empresas industriales españolas posee ya soluciones de gestión empresarial, lo que da idea de la importancia que estas herramientas han alcanzado en nuestro tejido industrial. De éstas, sólo un 20% cuenta con soluciones desarrolladas a medida y que no han sido adquiridas a proveedores del mercado. Finanzas y control financiero son las áreas que, según el estudio de IDC, registran una mayor tasa de implantación de sistemas ERPs, exactamente un 93,4%, seguida de operaciones y producción, con el 91,3%. En el otro lado de la balanza se sitúa el departamento de Recursos Humanos, ya que menos del 50% de las empresas encuestadas afirma disponer de soluciones de gestión en esta área.
Según Joan Solé, director general de Lawson en España, el interés del departamento de Recursos Humanos por los ERPs ha sido una de las grandes sorpresas del mismo, “ya que es un área que está empezando a darse cuenta de la importancia de estas herramientas”.
En cuanto a las ventajas que las compañías encuestadas destacan como más importantes de las soluciones ERPs se encuentran su amplia funcionalidad, su capacidad de adaptación a las especificidades de cada empresa y su favorable relación calidad/precio. Por lo que respecta a los desafíos en los procesos de negocio en los que las soluciones de gestión empresarial van a jugar un papel clave a corto y medio plazo, el 32,5% de los encuestados afirma que estos ERPs contribuirán a optimizar sus procesos productivos, y el 26,8% cree que ayudarán a mejorar el nivel de relación y grado de satisfacción de sus clientes.
Las áreas de inversión prioritarias son trazabilidad (el 19,6% de las compañías encuestadas prevé inversiones en este campo), seguida de Recursos Humanos (9,4%), área a la que suceden, con porcentajes similares, CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management).

Futuro de las inversiones
Sin embargo, los resultados no son tan favorables en lo que hace referencia a las inversiones previstas. Según IDC, sólo un 42,7% de las compañías encuestadas planea invertir en implantaciones, ampliaciones o actualizaciones de sus soluciones ERP a corto y medio plazo. En cuanto al ritmo de crecimiento total del mercado, IDC afirma que éste crecerá en las empresas industriales de nuestra economía a un ritmo acumulado del 6%, durante el período comprendido entre 2006 y 2009.



Areas de implantación del ERP en las empresa
-----------------------------------------------------------------
Finanzas y control financiero 93,4
Operaciones/producción 91,3
Comercial y marketing 85,8
Recursos humanos 48,8


Disponibilidad de ERPs en la empresa española
------------------------------------------------------------------
Sí 76,4 %
No 23,6 %

Base total: 143 casos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break