La interactividad plena con sus ciudadanos refleja la apuesta continuada de Lleida por las TI. Su sistema cartográfico municipal les ha otorgado un puesto destacado

Lleida lleva cerca de treinta años invirtiendo en tecnología, desarrollando un nuevo modelo de Administración, donde la integración y la comunicación son sus principales objetivos. A lo largo de su historia, la colaboración entre tecnología y sociedad siempre han ido de la mano, apoyando y promoviendo la participación de la Universidad y las empresas locales.

La plataforma informática implantada en Lleida ofrece un entorno tecnológico donde la interactividad entre la Administración local y los ciudadanos es una realidad, siendo Internet el centro neurálgico.
Su presencia en Internet se remonta al año 1995, aunque ya con anterioridad (en 1988) pusieron en marcha el servicio de Ibertexto.
El portal municipal está diseñado pensando en el futuro y participando en el universo de la Sociedad de la Información. Es plenamente interactivo, incorpora servicios por SMS, está disponible en cuatro idiomas y, entre otras muchas funcionalidades, ofrece un servicio cartográfico que les hace destacar de entre el resto de los ayuntamientos. “El trabajo realizado sobre la cartografía municipal en los últimos dos años creo que nos ha puesto a la cabeza de los ayuntamientos en este ámbito. Producimos un parcelario de gran precisión, con utilidad tanto desde la perspectiva de la gestión económica como urbanística. Disponemos de muchísimas capas temáticas, gestionadas autónomamente desde los diferentes servicios municipales, y publicadas en Internet. Cualquier empresa de la ciudad puede utilizar esta cartografía en sus propias páginas web y, mediante funciones soportadas, incluir sus propios datos de ubicación”, comenta Josep Clotet Sopeña, gerente de Accés–Institut Municipal de Informática del Ayuntamiento de Lleida.
Los habitantes de esta zona catalana pueden realizar sus trámites administrativos sin necesidad de acudir presencialmente al ayuntamiento. Bien a través de Internet, bien por SMS es posible llevar a cabo estos procesos a cualquier hora del día. Su web ofrece 142 trámites, desde peticiones de actuaciones, descarga de documentos, recepción de volantes o pago de impuestos, entre otros. Se pueden realizar 73 trámites en línea que, en función de la época del año, pueden llegar hasta 154. Este portal incorpora datos de tipo turístico y cultural, y dispone de planos y cartografía en cuatro formatos diferentes, en función de la necesidad de uso. En su diseño se ha pensado en que sea accesible por todos, incluso por personas que padecen discapacidades.
Paralela a la web municipal (www.paeria.es), Lleida dispone de una página alternativa (www.lleida.org) que ofrece otros tipos de servicios más generales como correo electrónico gratuito, noticias y eventos de la ciudad, directorios de webs ciudadanas o descarga de software. “El objetivo es separar claramente los servicios administrativos y la corporación municipal (paeria.es) de los servicios de carácter más local (lleida.org). Ofrece servicios a las personas, páginas personales, servicio gratuito de correo electrónico, enlaces a temas ciudadanos, etc. y constituyen más de mil enlaces a elementos externos de carácter muy diverso”, aclara Josep Clotet Sopeña.
En paeria.es se realizan más de 15.000 trámites al año y cuenta con una media de 1,4 millones de visitas. En lleida.org se cuenta con más de 15.000 buzones gratuitos para la ciudadanía y empresas, y se gestionan alrededor de tres millones de correos electrónicos anualmente.
Esta web es un proyecto vivo, en constante evolución. Entre los planes de futuro que el Ayuntamiento ha previsto aplicar a este sitio son de destacar el incremento de trámites en línea, la inclusión de descargas de planos para diferentes dispositivos, una mayor ayuda y soporte, la mejora del sistema de búsquedas y un mayor número de contenidos multimedia alternativos y sus secciones. Tienen intención de crear una web del alcalde y un chat que permita un contacto más directo con el alcalde y los políticos de la corporación municipal.
Además de estas webs públicas, Lleida ha desarrollado una intranet corporativa que mantiene el repositorio de información sobre trámites y permite desarrollar las cartas de servicios. Desde este entorno, los trabajadores disponen de aplicaciones internas, administran los contenidos publicados en la web, acceden a contenidos que también son públicos desde la web general pública, y tienen acceso a una subintranet de Recursos Humanos donde hay información orientada a los trabajadores. Dispone de otros tipos de recursos más formativos como un aula virtual con tutoriales, un área de diseño web y otra para la descarga de aplicaciones.
Entre las mejoras que están previstas para esta intranet se encuentra la incorporación de un gestor de contenidos, la ampliación de los planos con visualizaciones específicas para los diferentes departamentos según las necesidades y el paso de aplicaciones cliente/servidor a entornos web.

Proyectos de futuro
Lleida es un municipio muy involucrado en la Sociedad de la Información que ha participado y participa en diferentes proyectos tecnológicos. A través de fondos FEDER (500.000 euros) están realizando la redacción del plan director del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Lleida que, con una inversión de 20 millones de euros, está acogiendo la implantación de empresas del sector de las NTI cuyo despliegue se centra entre los años 2006-2007. También han obtenido financiación autonómica para poner en marcha una red de 17 telecentros.
A nivel estatal, el Accés-IMI, creado en 1992, recibe subvenciones para realizar cursos con cargo al fondo de formación continua de la FEMP y participa en los proyectos PISTA-AL del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la EPE Red.es, para la implantación de servicios TIC entre los ciudadanos.
Esto implica una previsión presupuestaria global del organismo para este año de aproximadamente 1,9 millones de euros en recursos propios municipales y 0,6 millones de euros en recursos externos.


Toda una historia de planes estratégicos
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La situación actual que goza este municipio es fruto de una evolución tecnológica marcada por cuatro planes directores que tienen su origen en 1995. En este año se pone en marcha el Pla Telemática 2000 que tenía como objetivo realizar un servicio de comunicaciones que acercara la Administración al ciudadano.
En 1999 el plan director de telecomunicaciones corporativas permite desplegar una red troncal de cable y otra de segundo operador con una longitud de 60 Km. Esta red permite el transporte de voz y datos desde el ayuntamiento a cualquier punto de la ciudad. Durante esta época se empiezan a ofrecer servicios a través de los telecentros.
En el 2002 se inician los servicios de operadores LMDS, siendo Lleida uno de los primeros municipios españoles donde el operador ofrece conectividad doméstica a precio de mercado.

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