"La integración de los alumnos en nuestros proyectos es la mejor garantía "

Javier Martínez, responsable de formación de Garben

Aunque su núcleo de negocio es una integración de desarrollo de productos y sistemas multimedia y formación, la labor educativa de Garben ha sido objeto de reconocimiento por empresas e instituciones. Con casi diez años a sus espaldas formando a profesionales, Garben afronta un nuevo curso con la calidad de enseñanza y la insercción laboral como bandera.

A pesar de que Garben es mucho más que formación ya que se dedica a investigación y proyectos, no hay que olvidar que la labor formativa es una de sus bases fundamentales. Con estas premisas, ¿ qué porcentaje de los recursos, tanto financieros como de personal, destina a esta área?
- Si englobamos en formación el desarrollo de proyectos informáticos y multimedia y la impartición de cursos, dedicamos más o menos el 70% de los recursos financieros. En el caso de las personas contratadas, puede que cerca del 50% de la plantilla trabaje en este área pero a esta cifra tenemos que sumarle los colaboradores. Personas externas que, conjuntamente con los profesores, diseñan los programas y cursos. Sin embargo, aún siendo las cifras importantes, lo principal es la integración del alumno en los proyectos de Garben y la calidad en la formación: En la medida que estamos hablando del posible futuro de una persona no sólo tratamos de formarlos en una herramienta muy demandada por el mercado sino de una formación de base que les lleve a saber qué están haciendo.

¿Qué tipo de cursos conforman la oferta de Garben?
- La oferta se divide en: los llamados cursos de convocatoria (es decir, aquellos que tienen una duración preestablecida) y los cursos de empresas. En los cursos de convocatoria se incluyen las carreras técnicas, los cursos profesionales, los masters y los cursos monográficos. Mientras, en los cursos de empresas, se trata de estudiar las necesidades del cliente y adecuarlas al conjunto de personas al que va destinado y a lo qué se espera que aprendan. Lo más importante en este tipo de cursos es que empresas de nuestra competencia nos los demandan, lo que implica que compañías rivales en el negocio se forman con Garben.

La teleformación es un tema en el que Garben lleva trabajando años. ¿En dónde reside el éxito de estos cursos?
- Creo que fundamentalmente en la metodología con la que han sido elaborados. Se trata de un método propio de trabajo basada en los cursos presenciales. El equipo de desarrollo de Garben ha creado un profesor virtual que acompaña al alumno en la realización del curso. En una primera fase, el profesor presenta el curso y explica los temas. Una vez que el alumno ha “asistido” a clase, empieza una tanda de ejercicios que es el equivalente a cuando sale un alumno al encerado. Después, se le encarga los “tradicionales deberes” para casa. Por último, cuando se siente preparado porque ha asistido a clase y ha hecho los ejercicios, se presenta a lo que llamaríamos el examen. El sistema de preguntas es aleatorio de manera que si el alumno suspende vuelve a enfrentarse a una evaluación distinta.

¿Qué porcentaje de alumno opta pro este método?
- Si te soy sincero cuando nosotros empezamos a apostar por este modo de enseñanza, pienso que nos adelantamos un poco en el tiempo. Ahora mismo se están vendiendo muy bien especialmente en empresas y en personas que no pueden desplazarse.

El formato de estos cursos es el CD-ROM; sin embargo, el desarrollo de las comunicaciones y el nacimiento de un medio como Internet que permite interactuar con el alumno, ¿no provoca en Garben un cambio en el soporte?
- Sí, desde hace tiempo hemos sacado un gestor de cursos en Red que está funcionando bastante bien en determinadas empresas. Son los mismos cursos de CD-ROM pero adaptados a la Red. En este medio, Garben propone dos modalidades para realizarlo: bien hacerlo en CD-ROM y las tutorías canalizarlas a través de la Red bien los cursos van directamente al servidor, lo que permite, sin duda, una mayor interactividad.

¿Los cursos en Internet acabará canibalizando los que se ofrecen CD-ROM?
- Para que esto ocurra tendría que avanzar mucho más el tema de las comunicaciones que permita una calidad en los gráficos similar a la que se obtiene en el CD-ROM.

Habla de cursos profesionales y monográficos, ¿qué diferencias existen entre ambos?
- Mientras que los cursos profesionales tienen una duración de doce meses y van dirigidos a personas con edades comprendidas entre los 25 y los 32 años que quieren formarse en un área determinada; los cursos monográficos tienen una duración de un mes y tienen como objetivo complementar la formación de personas en activo.

Aparte de estos cursos, Garben tiene una dilatada experiencia en la enseñanza de carreras técnicas. ¿Qué ofrece el grupo frente a otras instituciones en este aspecto?
- Llevamos desde el año 94 impartiendo carreras técnicas en el centro y creo que lo más importante en este tema es la capacidad de Garben por adaptar los contenidos de los cursos a las demandas del mercado laboral; cada año se modifican las materias en virtud de las tendencias y productos que se lanzan al mercado. Uno de las ventajas que presenta Garben como centro privado es el dinamismo a la hora de adaptarse a la realidad. Además, gracias a los convenios de colaboración firmados con empresas, garantizamos prácticas para los alumnos así como la posibilidad de que se incorporen a la plantilla de la compañía. Esta bolsa de trabajo está funcionando al 100%; de hecho, en este momento, no hay ningún alumno de tercer curso que no esté ya trabajando. Esto es una tónica en los cursos profesionales y en los masters.

¿Se ampliará a la oferta de carreras a tenor del éxito de las existentes?
- Seguro que se van a ampliar pero con el tiempo; ahora mismo estamos estudiando nuevas posibilidades que no se harán públicas hasta octubre del próximo año.

¿Qué más planes tiene Garben para el futuro?
- Se está estudiando esa posibilidad de ampliar la oferta de cursos a distancia pero sin embrago, donde se centran los esfuerzos de Garben es en la apertura de centro de homologados. En este momento, estamos en proceso de selección -se prevé abrir un centro en aquellas ciudades que superen los 200.000 habitantes- ya que no se espera inaugurar ninguna hasta enero de 2001. Lo que sí puedo adelantar en relación a este tema es que en Madrid capital no se va a abrir ningún centro más.
Además, otro tema que vamos a poner en marcha es el de cursos de habilidades profesionales. Se pondrán en funcionamiento en 2001 y tiene como objetivo formar a los asistentes en temas de gestión de reuniones, aspectos comerciales, etc.

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