"La innovación es la que garantiza la salud del sector a largo plazo"
Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi
El pasado 21 de junio tuvo lugar la última junta directiva de AUTELSI por la que además de la renovación se incorporaban 10 nuevos miembros y se constituía un comité ejecutivo. Defina la nueva etapa que inaugura AUTELSI.
- Queremos ser la Asociación de referencia del sector de las TIC: usuarios empresariales e institucionales, fabricantes, operadores, integradores. Del mismo modo que desde su creación en 1997, AUTEL jugó un importante papel en todo el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, AUTELSI, que nace en 2003, quiere jugar un papel decisivo en la incorporación de nuestro país a la SI.
¿Cómo asume la presidencia de un organismo en el que su antecesor ha hecho una labor encomiable durante años?
- Con la máxima responsabilidad. Miguel Ángel Eced ha presidido la Asociación desde 1993, es miembro de honor de la Junta Directiva, y contamos con su apoyo para triunfar en esta etapa que él mismo ha propiciado.
¿Qué espera aportar al cargo?
- Toda la Asociación, y por supuesto su Junta Directiva, está convencida que el desarrollo de la SI es crucial para que continúe nuestro proceso de convergencia con las economías más desarrolladas. Personalmente considero un privilegio presidir una Asociación de organizaciones tan relevantes, y con representantes de tanto prestigio, y trabajaré con el entusiasmo y la pasión que los retos que nos hemos marcado exigen.
Ahora que hemos asistido a la mayor fusión de asociaciones del sector, ¿competirá AUTELSI con las existentes?
- No pensamos competir con nadie. La tarea es tan grande que hay espacio para todos los que tengan capacidad y vocación de servicio. Además, AUTELSI es, fundamentalmente, una asociación de usuarios empresariales e institucionales, a la que se han sumado importantes empresas del lado de la oferta.
Algunas voces del sector sostienen que éste no es rentable en España con crecimientos por debajo del 10%. ¿Podría lanzar estimaciones para el cierre de 2004?
- Todavía no disponemos de previsiones al respecto. Pero lo cierto es que muchos de nuestros asociados, proveedores del sector de las TIC, aprecian un cierto incremento en demanda desde los dos últimos meses.
La evolución económica del sector sigue sembrando dudas, sin embargo el avance tecnológico es imparable. ¿No será cuestión de acompasar la innovación a la demanda?
- No creo que la innovación deba estar sujeta a los avatares cíclicos de la economía y del sector. Cuando se inventó el mainframe no había demanda para él, y algo así ocurrió cuando apareció el PC, creo, al contrario, que son las innovaciones las que garantizan la buena salud del sector a largo plazo.
Según datos de la UE sobre la inversión en I+D en relación al PIB España dedica un 1%, lo que la sitúa tan sólo por encima de Grecia y Portugal. ¿Qué formas hay de incentivar esta inversión?
- No creo que las inversiones en TIC aumenten significativamente por políticas de choque más o menos afortunadas. Tenemos que y convencer a nuestras empresas y a la sociedad en general que los problemas de productividad y competitividad que lastran nuestro desarrollo, pueden empezar a resolverse con la incorporación inteligente de las TIC, y con la adecuada formación en las mismas.
¿Cuáles son actualmente las principales preocupaciones de los usuarios?
- Acceso a las tecnologías en las mismas condiciones de calidad, seguridad y precio que nuestros competidores. Y establecimiento de una serie de estándares básicos, que, sin perjudicar los procesos de innovación, permitan la materialización de la empresa extendida, una empresa que puede compartir sus Sistemas de Información con los de sus proveedores, clientes, socios, la Administración, etc.
¿Cómo perciben el cambio de discurso de los suministradores propiciado por la crisis donde el cliente se sitúa en el vértice superior de su pirámide de prioridades?
- Los proveedores siempre han estado orientados a los clientes. La novedad ahora es que ciertamente estamos en un mercado de compradores, y el eslogan se ha convertido en una obligación inexcusable para competir. En esta línea cada vez más percibimos que los suministradores se esfuerzan en conocer los procesos de negocio de sus clientes para mejorarlos o innovarlos con soluciones tecnológicas.
¿Qué segmentos serán los que impulsen el sector a corto plazo?
- Soluciones basadas en convergencia de las TIC, movilidad, mensajería instantánea, infraestructuras real time, Web Services, alta disponibilidad, seguridad, son algunas de las tecnologías que impulsarán el sector.
Con respecto a UMTS se ha hablado hasta la saciedad de su potencial pero lo cierto es que al día de la fecha ofrece velocidades similares a ADSL. ¿Realmente cuántos usuarios necesitan en España acceso a alta velocidad a servicios como Internet, intranet o correo electrónico?
- Creo que la clave está en el desarrollo de nuevos servicios, basados en nuevas aplicaciones y contenidos, que demanden este ancho de banda. Si acertamos, y estos servicios inciden favorablemente en nuestra productividad, competitividad o bienestar, pues no hay duda que se adoptarán masivamente.
El cambio de Gobierno ha constituido un punto de inflexión importante en los últimos acontecimientos del sector. ¿Cómo valoraría las líneas maestras de actuación del nuevo equipo ministerial?
- Coincidimos plenamente con su diagnóstico sobre la relevancia de las TIC y del desarrollo de la Sociedad de la Información, y con su objetivo de cerrar el gap que nos separa de las economías más desarrolladas. En cuanto a nuestra opinión sobre líneas de actuación y prioridades, estaremos en condiciones de comentarla con detalle una vez que analicemos la información disponible y tengamos los primeros contactos con la Administración.
Con el anuncio de un nuevo Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, ¿qué credibilidad atribuye a España.es? Máxime cuando uno de sus principales órganos de ejecución, Red.es, ha renovado su cúpula por supuestas irregularidades en la gestión.
- Lo que puedo manifestarle es nuestra disposición para colaborar, como Asociación representativa de usuarios y del sector, en todas aquellas iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
El nuevo ministro ha prometido la elaboración de un catálogo de derechos y un código de buenas prácticas para los operadores y proveedores de servicio. ¿Con qué ojos ve esta iniciativa?
- La legislación vigente, LGT, LSSICE, etc., ya contiene estos derechos de los usuarios. En la medida que este catálogo facilite la consulta de los mismos, para ejercerlos eficazmente, será muy positivo.
¿Considera viable la autorregulación empresarial de la prestaci&