La innovación, elemento fundamental para competir en el mercado

El Departamento de I+D Vodafone España se configura como el ejemplo a seguir dentro del Grupo

La apuesta por la innovación que Vodafone España ha realizado, a través de su unidad de innovación y desarrollo desde su nacimiento, ha permitido a la operadora convertirse en un referente dentro del Grupo y, sobre todo, poner en marcha, conjuntamente con sus partners, más de 70 proyectos que han propiciado el nacimiento de nuevos modelos de negocio en sectores estratégicos de nuestra economía.

La innovación es uno de los valores estratégicos de Vodafone. El gran esfuerzo que desde su nacimiento ha llevado a cabo en este campo se ha traducido en desarrollo, no sólo de aplicaciones, sino de nuevos modelos de negocio que han llevado a la filial española a convertirse en un referente dentro del Grupo.
La unidad de innovación y desarrollo de negocio, al frente de la cual se encuentra Pedro Fuertes, “se dedica a diseñar productos y servicios basados en nuevos modelos de negocio, en colaboración con partners y en sectores estratégicos de nuestra economía. Es uno de los tres niveles –continúa Fuertes–, con los que, en el campo de la innovación, cuenta Vodafone en todo el mundo”.
El panorama del I+D+i dentro del Grupo se completa con los centros que trabajan con tecnologías incipientes, con vistas a los productos comerciales a largo plazo y con las FPU, unidades de productos futuros, que investigan en tecnologías que darán lugar a nuevas soluciones comerciales en dos o tres años.

Éxito de su misión
Del éxito que la unidad que dirige Pedro Fuertes ha obtenido a lo largo del último año dan cuenta la existencia de 72 proyectos desarrollados conjuntamente con 60 compañías como Bankinter, ONCE, Sony, Aena, Spanair o Sol Meliá, pero también con el Ministerio de Industria y Comercio a través de Red.es, con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y otros organismos públicos. “Nuestro objetivo es –asegura Pedro Fuertes–, buscar conjuntamente los productos y servicios destinados a sus clientes que les permitan ganar ventaja frente a sus competidores o, en el caso de la Administración, mejorar sus procesos internos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”. Encontrar los proyectos o los sectores en los que la innovación pueda suponer una ventaja competitiva para las empresas es quizás la parte más estratégica del trabajo del departamento de investigación y desarrollo. “Para logarlo buscamos partners dentro de un sector que consideramos básico para la economía y en el que podemos aplicar todo nuestro potencial”, afirma Fuertes. Pero también, los buenos resultados y, sobre todo, el éxito de proyectos que ya están en marcha, ha llevado a diversas compañías a proponer a Vodafone nuevas áreas de investigación.

Facilitar el acceso a la SI
Desarrollar proyectos que aporten una mejora evidente, no sólo en el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, sino que permitan la aplicación de la telefonía móvil en el ámbito de la salud y la telemedicina, es otro de los objetivos del departamento de I+D. “Cuando se trabaja para la Administración, el objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad del servicio al ciudadano”, asegura Pedro Fuertes.
Un aspecto muy importante y que ha contribuido al éxito de la unidad de innovación y desarrollo de negocio de Vodafone España, ha sido la política de alianzas que, en palabras de Fuertes, “es absolutamente estratégica y se ha convertido en modelo de referencia para la corporación. A partir de ella hemos creado un grupo especializado en consultoría y asesoramiento para ayudar, conjuntamente con los partners del programa de alianzas, a trasladar a las empresas y a la sociedad los beneficios derivados del desarrollo de la telefonía móvil”. En cuanto al futuro, Vodafone planea seguir avanzando con este modelo pero acercándose a las pymes. “Queremos llegar a empresas más pequeñas, para avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio específicos para ellas”, explica Fuertes.

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