La industria de contenidos digitales se recupera en 2010 y alcanza los 21.824 millones de euros

Ametic ha presentado públicamente el cuarto informe anual con que hace balance de la situación de la industria de contenidos digitales en España. Un mercado que creció un 1% con respecto a 2009, hasta situarse en un volumen total de 21.824 millones de euros, rompiendo de este modo la tendencia negativa de años anteriores. La mayor parte de las áreas de negocio se encuentran en “números negros”, como los definió el vicepresidente de Ametic, Martín Pérez, pero aún así es una buena noticia teniendo en cuenta la actual coyuntura económica en que se mueve el país.

Por áreas de negocio, el mercado musical fue el primero en pasar al entorno digital, pero es el que más está sufriendo la transformación de su modelo económico. Así pues, la distribución digital de música alcanzó los 41,2 millones de euros, un 19,8% más que en 2009, pero que no pudo compensar la caída del 20,7% en el soporte físico, que se quedó en 137 millones de euros. El informe, realizado por Ametic en colaboración con otras instituciones y el Gobierno, destaca el papel que han jugado los ingresos por suscripciones a servicios de streaming, así como la publicidad por el streaming gratuito, ambos conceptos por encima de los 10 millones de euros de facturación.

En cuanto al cine, esta área ha retrocedido un 1,3% con respecto al año anterior, anotando 662 millones de euros de facturación. Pérez achaca esta caída a la oferta fílmica nacional del año 2009, en que se produjeron algunos de los estrenos más importantes y rentables de los últimos años en el cine español. Acerca de las películas en formato físico, la alta definición ha permitido frenar la tendencia descendente que arrastraba y aumentar sus ingresos en un 50,4%, alcanzando los 1,5 millones de euros. 

Los videojuegos siguen siendo la joya de la corona del sector de los contenidos digitales, si bien cada vez parecen más orientados al juego online, móvil y en la nube que a los formatos cerrados para PC o videoconsola. Con ello, los formatos más tradicionales siguen inmersos en la espiral descendente iniciada el año anterior, con una caída del 1,1%, quedándose en 631 millones de euros de facturación. Mientras, los videojuegos en los nuevos soportes lograron crecer un 10,3% con respecto a 2009, logrando una cifra de negocio superior a los 360 millones de euros. 

La televisión sigue siendo un terreno convulso. Y es que si bien se aumentó la oferta de canales con la llegada de la TDT, muchas de estas emisoras han suspendido ya su actividad o están en ese proceso, con lo que el futuro que se presenta no es alentador. De todos modos, la publicidad en el soporte audiovisual aumentó, así como los ingresos provenientes de la televisión de pago y la venta de dispositivos, con una facturación de 3.319 millones de euros, un 31,2% más, debido al Campeonato del Mundo de Fútbol de 2010 y la democratización de la tecnología LED.

El futuro, de acuerdo a Martín Pérez, estará centrado en torno a la movilidad y las redes sociales, con lo que se abre una “oportunidad para España en un mercado emergente”. Asimismo, el vicepresidente primero de Ametic ha lanzado una serie de recomendaciones al gobierno entrante tras el 20-N. La primera de ellas es la revisión de las infraestructuras de red, que según Pérez, “pueden no estar capacitadas para soportar toda la cobertura en Internet que se está utilizando, con lo que puede generar un grave problema y poner en riesgo toda la cadena de valor” de la industria de contenidos digitales. Asimismo, invita al futuro Ejecutivo a que “potencie los incentivos fiscales a la industria digital, a pesar de la crisis económica y a pesar de los recortes que se han hecho y los que se vayan a hacer”. Por otro lado, ha invitado a seguir aplicando ayudas y subvenciones, tanto a la industria como a los consumidores, para finalizar defendiendo el derecho a la propiedad intelectual, si bien desde su asociación se ha criticado y se critica duramente el actual canon digital.

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