La importancia de la calidad del software en la fusión de las cajas de ahorro

La industria bancaria mundial se encuentra en medio de un período de transformación, y las cajas e instituciones financieras españolas no son ajenas a este periodo, en el que la necesidad de solvencia y eficiencia en la gestión han desencadenado un proceso de fusiones y reorganizaciones que aseguren su competitividad futura. Las implicaciones corporativas que cualquier fusión conlleva son de todos conocidas y, en muchos casos, sufridas: inestabilidad, funciones no definidas, futuro incierto, innumerables reportings, clientes nerviosos… Pero ¿alguien ha pensado, además, en los CIO?, ¿o acaso todas estas convulsiones corporativas no tienen su fiel reflejo en las herramientas, aplicaciones y sistemas que cada caja ha venido explotando hasta el momento de la fusión?
La primera preocupación que tienen estos CIO es inventariar las aplicaciones involucradas en la fusión, para valorar después qué sistemas se quitan, cuáles se quedan, y cómo integrarlos para trabajar como una sola entidad, con total garantía. Este proceso va a requerir importantes cambios y mejoras en los modelos operativos y de gestión, en la tecnología y en las aplicaciones que los soportan. Y para ello, hay un paso imprescindible del que dependerá el éxito o el fracaso de la nueva entidad resultante: los criterios de aseguramiento de la calidad del software que se apliquen en la fusión e integración de los sistemas. Para conseguirlo, hay que establecer medidas de rendimiento, fiabilidad y escalabilidad de los sistemas de información. Y además hay que establecer el nivel de compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas elegidos para continuar albergando la actividad de la nueva caja, resultante de la fusión. Es decir, tendremos que apoyarnos en Métodos de Aseguramiento de la Calidad SW para garantizar la calidad del sistema resultante.
Además, no debemos olvidar que los clientes ya están acostumbrados a utilizar unas aplicaciones determinadas para sus operaciones diarias, por lo que hay que tener en cuenta cómo pueden afectar los cambios de plataforma en la percepción de la usabilidad del cliente, y si éste debe ser otro factor de decisión a la hora de elegir un sistema u otro.


Javier López-Camacho es gerente de negocio de Panel Sistemas.

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