La implantación de SOA alcanza su fase cumbre de desarrollo

El reaprovechamiento de los recursos existentes en una empresa define el diseño de proyectos

La implantaci&#243;n de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) es una tendencia que se encuentra en continuo aumento. As&#237; lo refleja un informe de la firma Yankee Group, en base a las respuestas de m&#225;s de 300 ejecutivos del sector TI, que revela que el 84% de los mismos ya cuenta con un proyecto SOA o lo tiene previsto en la agenda para el pr&#243;ximo a&#241;o. <br><br>El desarrollo de proyectos basados en arquitecturas orientadas a servicios supone una aproximaci&#243;n al dise&#241;o de software, que se basa en el desarrollo y la integraci&#243;n de componentes con los que ya contaba la empresa y que son susceptibles de ser reutilizados, con el consiguiente ahorro en recursos que ello conlleva. Por ejemplo, si los elementos de un proceso empresarial necesarios para permitir que los clientes pidan un producto a trav&#233;s de Internet (como comprobar el inventario, visitar su perfil como cliente o comprobar el cr&#233;dito restante) dependen de diferentes sistemas, configurar cada componente como un servicio permite una integraci&#243;n y entrega mucha m&#225;s r&#225;pida de la informaci&#243;n necesaria para completar esa transacci&#243;n. <br>Puesto que los servicios pueden cambiarse sin afectar a los usuarios, SOA permite reducir el tiempo de desarrollo, disminuir los gastos, as&#237; como conseguir que los procesos empresariales se puedan reconfigurar f&#225;cilmente. <br>Debido al ahorro de gastos que proporciona, las mejores &#225;reas para iniciar el proceso de aplicar SOA son aquellas que cuentan con mayor impacto en el aspecto financiero, asegura Tom Dwyer, director de investigaci&#243;n de Yankee Group. A&#241;ade, adem&#225;s, que &#8220;para la mayor&#237;a de las empresas encuestadas, estas &#225;reas incluyen procesos de negocio de trato directo con el cliente, lo que afecta a los ingresos de manera muy inmediata&#8221;. <br>Entre los encuestados que ya han implantado proyectos SOA, los m&#225;s habituales son sitios web o portales para tratar directamente con el cliente (en un 30%) y servicios o aplicaciones de atenci&#243;n al cliente (en un 29%). Sin embargo, el futuro pertenece a la integraci&#243;n interna. De hecho, el 73% de los encuestados afirma estar evaluando o implantando de facto proyectos SOA para integrar las aplicaciones financieras internas de su empresa y un 72% los estaban implantando o, al menos, tiene previsto implantarlos con el fin de agregar datos y contenidos.<br><br><br>Dietario de &#8220;buenas pr&#225;cticas&#8221;<br>-------------------------------------------<br>La firma norteamericana Yankee Group expone una serie de recomendaciones con el fin de que los desarrolladores y responsables de sistemas definan con eficacia cu&#225;les son las necesidades corporativas existentes y sepan responder a las mismas con los recursos ya existentes en la empresa. <br><br>1. Coordine las inversiones en SOA. Cada proyecto deber&#237;a ser revisado por un equipo multifuncional que tenga responsabilidad para fijar y mantener los est&#225;ndares de arquitectura dentro del departamento de TI. El equipo deber&#237;a asegurarse de que cada proyecto SOA puede integrarse con los anteriores.<br><br>2. Haga un mapa del proceso empresarial. Haga un inventario de todos los servicios de empresa que soportan operaciones de misi&#243;n cr&#237;tica y averig&#252;e c&#243;mo se relacionan unos con otros. &#8220;Probablemente, no le pagar&#225;n por esto&#8221;, afirma Tom Dwyer, director de investigaci&#243;n de Yankee Group, &#8220;pero ser&#225; algo cada vez m&#225;s importante para todo proyecto SOA&#8221;. Tener un mapa de los servicios de empresa ya existentes garantiza que la compa&#241;&#237;a no se gastar&#225; el dinero en proyectos duplicados o incompatibles. <br><br>3. Defina los datos. Cree un grupo de definiciones de datos que puedan utilizarse para construir aplicaciones basadas en SOA, como qu&#233; datos se engloban en los t&#233;rminos &#8220;pedido&#8221; o &#8220;direcci&#243;n de cuenta&#8221;. Las definiciones se deber&#237;an convertir en un elemento com&#250;n y comprensible para todos los niveles de la empresa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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