La gestión de los recursos humanos entra en una nueva generación

IBM presenta la solución HR Access como evolución de SIGAGIP

En el año 2000 el mercado de soluciones de gestión de recursos humanos y nóminas será de 2.700 millones de dólares. Un mercado por el que IBM tiene un gran interés, como ha mostrado con la compra de la compañía francesa CGI y con la presentación ahora de la evolución de su producto SIGAGIP hacia la nueva solución HR Access. "Nuestro objetivo es trasladar nuestro liderazgo europeo al ámbito mundial, asegurando un crecimiento anual de nuestra cuota de mercado del 100%", aseguró Jean-laude Letranchant, Director de la unidad de negocio HR Access para la región EMEA, durante la presentación en Europa del nuevo producto.

HR Access llegará al mercado español en junio como una evolución "natural" de la actual SIGAGIP, la solución de nómina y administración de personal de CGI Informática, ahora compañía integrada en IBM. La nueva versión supone la apuesta por una nueva generación en el software de gestión de los recursos humanos y nóminas. HR Access se basa en una arquitectura en donde se combinan tecnologías como son el workflow o el groupware con las bases de datos. Para ello se integran productos como Lotus Notes, con el que se soportan entornos Internet e intranet, y las herramientas para el tratamiento de datos PowerPlayer e Impromptu de Cognos.

"Con HR Access inauguramos una nueva era en el software de recursos humanos. Hemos adoptado tecnologías que nos permiten pasar del tradicional enfoque modular a la oferta de una solución integrada de recursos humanos y nóminas en donde se contemplan los actuales cambios organizacionales", explicó Jean Claude Letrachant, Director de Negocio de HR Access para Europa.

HR Access se inscribe en una nueva generación del software para la gestión de los recursos humanos. Según los analistas, este tipo de aplicaciones se posicionan para proporcionar funcionalidad a tres niveles. El primero, de tipo operacional, engloba todo lo relativo a la producción de correo, el escaneo de documentos, el seguimiento de eventos, cuestiones legales, etc...El segundo nivel, lo que se podría denominar táctico, es el relativo a la comunicación con los empleados o la gestión de la competencia. En el último término se sitúa toda la parte estratégica, con cuestiones como planificación de salarios o análisis de oportunidades igualitarias para la plantilla.

Todo esto demuestra que este software ha entrado en una nueva etapa mucho más compleja en donde se busca una mayor integración. Atrás quedaron ya los sistemas de recursos humanos que eran poco más que un método de archivar la información de la plantilla.

HR Access ofrece funciones para la gestión estratégica de recursos humanos, el acceso a la información empresarial, la administración global de recursos y la gestión integrada de nóminas. "Este producto responde a los retos actuales en recursos humanos como son el soporte a la gestión del cambio en reingeniería de procesos, la reducción de costes, la globalización de las operaciones, el soporte a iniciativas estratégicas, o la colaboración con la gestión operacional", afirmó Jean Claude Letrachant.

Una de las principales apuestas de IBM con HR Access es la oferta de funciones estratégicas a través de la SHR (Strategic Human Resources). Así, se ofrecen posiibilidades de gestión de conocimientos de los empleados, lo que permite a la organización controlar en todo momento la posible contribución de su plantilla a nuevos retos empresariales. Además, las capacidades de análisis de lagunas de conocimiento permite dirigir todo el proceso de planificación de formación, desarrollo interno del personal y sustitución de puestos vacantes.Por otra parte la integración de herramientas de simulación, análisis y consulta de datos ayudan a la planificación de la gestión de los recursos humanos y la nómina dentro de HR Access.

Solución global

En el núcleo de la nueva estrategia de IBM se encuentra en una oferta que integre en una única solución la gestión de los aspectos nacionales de una compañía con aquellos de alcance global. Así, el producto se basa en una arquitectura funcional que sustituye a la tradicional de "módulos" de SIGAGIP. En la capa HR Management se engloban los procesos de recursos humanos a nivel mundial, tales como reclutamiento, gestión de la organización, desarrollo de empleados, gestión de la competencia, formación....Debajo se encuentra lo que IBM designa como WIM (Worldwide Information Model), un único modelo de datos para todos los países y para todos los dominios funcionales con el que se persigue una consolidación corporativa a nivel internacional y una consolidación funcional a nivel de la aplicación. WIM es un repositorio multinacional de información acerca de la organización y su plantilla. La arquitectura se completa con soluciones administrativas locales de nómina y administración de personal adaptadas a cada país.

Desde el punto de vista tecnológico se engloban tecnologías de workgroup y workflow, navegadores Web e integración de Lotus Notes, que no es un requisito indispensable para usar HR Access, así como soporte a entornos Internet e Intranet. Todo se basa en una arquitectura cliente/servidor en tres niveles y en la existencia de unas bases de datos replicadas a las que se realizan las consultas mediante herramientas de extracción de Cognos.

El producto corre en sistemas IBM MVS y Unix con bases de datos DB2, Oracle e Informix. IBM ha anunciado el futuro soporte a los sistemas operativos AS/400 y Windows NT, y a la base de datos de Sybase. La compañía asegura que el producto ofrece interfaces para compartir la información con otros módulos empresariales de compañías suministradoras de ERPs (Enterprise Resource Planning).

HR Access, la evolución de SIGAGIP

En nuestro país el nuevo producto se comercializará en español a partir de junio. Para ello, en CGI se ha creado una nueva unidad de negocio a cuyo frente ha nombrado a Javier Navarro. "HR Access permite completar nuestra propuesta actual PAP (Personal Administration and Payroll) dirigida fundamentalmente a la gestión de personal y de nómina, con una integración de la gestión de los recursos humanos. En el futuro se sustituirá la parte PAP dentro de la propuesta global integrada de HR Access", asegura Javier Navarro.

HR Access se presentará en España como una evolución de SIGAGIP, solución que IBM seguirá comercializando en nuestro país, mediante CGI en donde en la actualidad cuentan con 120 empresas usuarias con 90 instalaciones. "Sabemos que el mercado español es muy receptivo porque necesita una solución en recursos humanos que se integre con la de administración de personal y nómina, y este es el único sistema en España que lo ofrece", afirma Javier Navarro. La compañía prevé que con este producto podrá entrar en un nuevo nicho de mercado, el de las empresas con una plantilla aproximada de 1.000 empleados, que complemente al tradicional enfoque de CGI en la gran cuenta. IBM prevé conseguir durante este primer año entre 10 y 16 nuevos clientes, de los que poco más de un tercio serán en este nuevo mercado. "Nuestra segunda gran apuesta es el área de la administración pública, para la que tenemos una función específica, y que supone otro tercio de nuestros clientes", explica Javier Navarro.

Los planes de la compañía contemplan durante este año una importante migración de los actuales usuarios de SIGAGIP Classic a HR Access, mientras que en el caso de los que cuentan con SIGAGIP Cliente/Servidor no se espera el paso al nuevo producto hasta 1998 y 1999, una vez que se haya conseguido una armotización de la versión actual. "En estos tres años tenemos que tener el producto más instalado en materia de recursos humanos tanto a nivel mundial como nacional, y conseguir que la base instalada migre a HR Access, no porque vayamos a detener SIGAGIP, sino por las nuevas posibilidades que ofrece", augura Javier Navarro.

El director de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break