La gestión de datos maestros convierte la información en un activo estratégico para el negocio. Según pone de manifiesto el primer congreso sobre MDM celebrado en España

MDM (Master Data Management) ha empezado a ser una prioridad de las grandes organizaciones gracias a que permite gestionar y homogeneizar los activos de datos maestros (información sobre productos, clientes y proveedores). Ante este incipiente interés, Madrid ha sido testigo del primer congreso CDI-MDM para el sur de Europa, en el que los principales protagonistas de esta disciplina han dado a conocer su visión y estrategia futura.

“La clave está en controlar nuestros datos”. Esta frase, pronunciada por Jim Welch, vicepresidente de la unidad de soluciones de negocio y plataformas de información de IBM, en el marco del primer congreso CDI-MDM para el sur de Europa celebrado en Madrid entre los días 27 y 28 de noviembre, da una idea muy clara de lo que MDM (Master Data Management o Gestión de Datos Maestros) puede aportar a cualquier tipo de organización. Según Welch, hoy en día, las compañías están sometidas a una fuerte presión que les obliga a mejorar la eficiencia y, en muchos casos, dichas organizaciones “no confían en sus datos y emplean mucho tiempo buscando todo tipo de información”. Por ello, para Welch, el reto es “hacer que la información sea un activo estratégico para el negocio”. Una vez ganado el control de los datos, se consigue una mejor gestión de la marca, un ahorro de costes en llamadas de voz y un mejor proceso de producción, lo que, según el vicepresidente de la unidad de soluciones de negocio y plataformas de información de IBM, “puede tener un gran impacto en la organización”.

¿Qué es MDM?
Ante este reto, MDM se presenta como la disciplina que permite gestionar los distintos datos críticos en una organización a partir de múltiples fuentes heterogéneas y complejas, permitiendo la creación de una única fuente de referencia que mantiene los datos de manera completa y actualizada a lo largo de su ciclo de vida. En esta misma línea, y dentro de MDM, CDI (Customer Data Integration) permite crear una visión completa, actualizada y unificada del cliente, aunando tecnología, procesos y servicios.
De acuerdo con Pascal Floch, director de ventas para el sur de Europa de Business Objects, MDM se basa en cuatro mecanismos fundamentales para conseguir un modelo de datos unificados y eficientes: “La integración de los datos, herramientas de datos sofisticadas y de calidad, la gestión de las bases de datos y la gestión colaborativa de los mismos”. Eso sí, para Floch, aunque es importante tener una visión amplia de los objetivos a conseguir, es aún más importante conseguirlos “dando pequeños pasos”.

¿Por qué MDM?
Según Aaron Zornes, fundador del CDI-MDM Institute, organizador del evento junto a IIR España y Synergic Partners, existen cinco razones importantes para que una compañía apueste por iniciativas MDM. En primer lugar, según Zornes, “permite catalizar las posiciones de liderazgo en el mercado e incrementar el ROI (retorno de la inversión) racionalizando la infraestructura existente”. Además, MDM posibilita “incrementar el valor de los accionistas, ofrece una tecnología transgresora para nuevos modelos de negocio, permitiendo cambiar el juego de las empresas; y aporta importantes ventajas para que las empresas sean capaces de cumplir con la regulación”, señala el fundador del CDI-MDM Institute.
Para Carme Artigas, socia-directora de Synergic Partners, “el principal reto que está promoviendo la adopción de CDI/MDM es la necesidad de hacer converger los datos propios de nuestros clientes con aquéllos derivados de los procesos de fusión o adquisición”.
Aunque, por el momento, las ventas globales de MDM no son todo lo altas que muchas compañías quisieran, IDC prevé que para el año 2009 alcanzarán los 7.700 millones de euros. De ahí la necesidad de traer a España un evento de estas características. Según Jaume Agut, cofundador de Synergic Partners, “es una excelente oportunidad para traer la visión de esta tecnología y conseguir que las empresas tengan su datos más estratégicos gestionados”. Y es que, según Agut, en España “aún no se conocen bien todos los problemas que esta tecnología es capaz de solucionar; problemas que puede tener cualquier compañía y que provienen de sus clientes, de las fusiones con otras empresas… Aún así, aunque estamos empezando, cada vez se está desarrollando más en nuestro país, ya que se ha descubierto el valor que aporta al negocio”.
En la actualidad, soluciones de empresas como IBM, Oracle, SAP o Teradata monopolizan el sector de MDM entre las grandes organizaciones de todo el mundo, según Zornes, aunque en el mercado de compañías más pequeñas han empezado a llegar soluciones de otras empresas como Microsoft o Nimaya.


¿Qué son los datos maestros?
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Son aquellos datos que dirigen un negocio (datos de clientes, productos, proveedores, etc.), es decir, la fuente de información central para cualquier empresa.


Aplicación de mdm en modelos de fusión y adquisición de empresas
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La tecnología MDM puede resultar especialmente útil en compañías que abordan procesos de fusión y adquisición de empresas gracias a que proporcionan:
1- Sistemas de identificación de entidades únicas a partir de potentes algoritmos fuzzy logic que maximizan la identificación a pesar del error o las variaciones en los datos de origen.
2- Limpieza de datos, procesos de mejora de la calidad de los datos.
3- Capacidad de obtener la visión unificada del cliente y sus relaciones de manera independiente a la infraestructura tecnológica existente.
4- Capacidad de definir políticas de acceso y gestión de la información unificada.
5- No hay necesidad de migrar bases de datos ni fusionarlas.
6- Creación de jerarquías organizativas, clusters de datos y relaciones familiares.
7- Cumplimiento con las leyes de protección de datos y posibilidad de realizar identificaciones anónimas.


“El mercado MDM estará dominado por las grandes empresas pero los
pequeños actores, más especializados, tendrán también mucho que decir”
Aaron Zornes, fundador y chief research officer del Instituto
CDI-MDM (Customer Data Integration-Master Data Management)
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Aaron Zornes es una de las personas que más sabe de gobierno de datos, CDI y MDM de todo el orbe. Después de fundar la consultora META Group y ser su vicepresidente durante 15 años, creó el Instituto CDI-MDM, cuyo fin es difundir el conocimiento de las tecnologías de Master Data Management (MDM) y Customer Data Integration (CDI). Hace unos días estuvo en Madrid, como ponente del evento CDI-MDM, organizado por Synergic Partners, que reunió en la capital de España a los actores más importantes en este campo de la región del sur de Europa.

¿Cuál es el estado del área de data management?
- Como fundador del Instituto de CDI-MDM viajo por todo el mundo dando conferencias; acabo de aterrizar de un evento en Nueva York, ahora estoy en España pero dentro de un par de día

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