Administración

La gamificación en España, conocida pero desaprovechada por el momento

De acuerdo a una reciente encuesta, el 66% de las personas relacionadas con el mundo tecnológico conocen la gamificación pero sólo un 21% la utiliza. Los departamentos de RRHH son los más retrasados en esta tendencia, mientras que el área de marketing lidera su uso en España.

Utilizar técnicas y metodologías propias del juego en el entorno empresarial como forma de motivar a los equipos o de crear un buen ambiente para una negociación. Esa podría ser una buena definición de lo que es la gamificación, un concepto nuevo que se está introduciendo en España con cierta lentitud.

REPORTAJE ESPECIAL CW: 

Gamificación: el juego llega a la empresa

Pero, dada su reciente aparición, carecíamos de datos que pusieran de manifiesto la situación y la expansión de este tipo de técnicas en nuestro país. Ha sido la empresa Wonnova la que ha facilitado la primera aproximación al mercado español de la gamificación con cifras concretas.

Así, el 66,7% de los encuestados sabe qué es la gamificación pero tan sólo el 21,3% ha utilizado este tipo de métodos en su organización. De entre todas las empresas, aquellas con menos de 50 empleados, el 25% dice haber usado algún tipo de técnica de gamificación ya que son (junto a startups y multinacionales) las que más pueden innovar en este campo.

El área de recursos humanos encabeza la lista del desconocimiento de esta técnica en tanto que un 80 % de los encuestados de esta área nunca ha oído hablar de la gamificación ni de sus beneficios para las empresas. En el departamento de marketing, no obstante, la estrategia sí es más conocida ya que sólo un 25,5% ignora su existencia.

Se prevé que en los próximos años siga extendiéndose su uso en España. Y es que la experiencia de los que ya han probado estos métodos en sus organizaciones es bastante positiva: el 21,3% de las empresas han valorado los resultados como buenos y excelentes en un 81,1 %. De ellos, el 87,4% tiene previsto seguir invirtiendo en gamificación durante el próximo año. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break