La firma electrónica móvil potencia las relaciones de ciudadanos y empresas

Vodafone integra esta funcionalidad dentro de sus aplicaciones empresariales

Vivimos inmersos en la Sociedad de la Información. Las organizaciones necesitan nuevos cauces de relación con sus clientes y proveedores, sin sufrir limitaciones que impone el tiempo o el espacio. En este sentido, las plataformas móviles digitales abren vías hasta ahora inimaginables, eliminando todo tipo de barreras. En este campo Vodafone España ha hecho una fuerte apuesta de futuro con el desarrollo del proyecto de firma electrónica móvil, que integra todos los elementos necesarios para efectuar transacciones seguras en un entorno de movilidad.

Hoy por hoy, la firma electrónica es ya una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía digital e ir un paso más allá de la Sociedad de la Información, entrando de lleno en la Sociedad del Conocimiento. Una de sus principales ventajas es que permite a los usuarios firmar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar físicamente donde se necesite este de este requisito. Su desarrollo y, sobre todo, su equiparación a efectos legales con la firma manuscrita tradicional, así como la incorporación de las máximas garantías en cuanto a autenticidad, integridad y confidencialidad, han posibilitado su extensión a una gran cantidad de actos administrativos facilitando que en los dos últimos años, según datos de Red.es, su uso en nuestro país se haya triplicado.

Sociedad de la Información y firma electrónica móvil
Vodafone avanza cada día en el desarrollo de propuestas que lleven la movilidad hasta nuevas áreas de la actividad empresarial e incluso de la vida de los ciudadanos. Con esta idea el Departamento de Innovación y Desarrollo, ha diseñado una plataforma de soluciones de firma electrónica en dispositivos móviles. El objetivo, como señala Antonio Alemán, director de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, “es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar la firma electrónica avanzada en todas aquellas aplicaciones que pueden enriquecerse operando desde entornos móviles. Además, el uso de plataformas móviles digitales contribuye a la creación de una Administración Electrónica plenamente desarrollada, lo que constituye uno de los objetivos claves del Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) el pasado enero”.
A través de una plataforma de firma probada, y con el nivel de seguridad requerida, la firma electrónica móvil será de gran utilidad en situaciones que precisen la autenticación de un usuario o entidad, tales como el pago de impuestos o las transacciones bancarias. Y, si hasta el momento la firma electrónica se ha implantado con éxito tanto en el ámbito de la Administración Pública, como de la empresa privada, la firma electrónica móvil da un nuevo impulso al acercamiento de los ciudadanos a los servicios asociados a la Sociedad de la Información, posibilitando la realización de numerosos trámites bancarios, la contratación de pólizas de seguros o el acceso a servicios sanitarios. No obstante, hay que señalar que la introducción de este nuevo servicio implica que el ciudadano disponga de certificados digitales en terminales móviles.
Un aspecto que desde el inicio del proyecto ha tenido una importancia estratégica para Vodafone ha sido dotar a esta plataforma de firma electrónica móvil de los mismos niveles de seguridad y autenticación que son requeridos para estas transacciones, sin perder la agilidad que significa realizar el proceso de firma en movilidad y en cualquier situación.

Entidades colaboradoras
En la puesta en marcha del servicio, el departamento de Innovación y Desarrollo de Vodafone no ha trabajado solo, ha contado, por un lado, con la participación de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y también ha colaborado con Bankinter, como entidad bancaria a la cabeza de las soluciones tecnológicas en movilidad, que ha desarrollado para este proyecto una aplicación de gestión de cartera de valores que utiliza como método de autenticación de la firma electrónica. Por otra parte, ha trabajado con TB Solutions, empresa aragonesa desarrolladora de plataformas tecnológicas, así como con la compañía G&D como partner tecnológico en el proceso de fabricación de tarjetas SIM.
Organismos Públicos como la Diputación de Sevilla y el Patronato de Recaudación de Málaga utilizan ya la firma electrónica móvil como soporte de autenticación, lo que da idea de su gran potencial de desarrollo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break