La figura del CKO aterriza en el sector de TI
Su perfil debe ser un 20% de tecnología y un 80% de RR.HH.
Actualmente, algunas compañías cuentan con personas con este título explícito, y en otros casos, incluyen también cargos con responsabilidades parecidas como son el director de capital intelectual y el director de innovación.
El CKO debe reunir un conjunto de cualidades como son una capacidad para desarrollar un gran esquema genérico de concepto, que entienda el amplio contexto del conocimiento y las estrategias de la organización dentro de él. Deberá no sólo articular la masa del conocimiento en la empresa, sino además deberá defender su implantación efectiva, promoverla, justificarla y defenderla aún en los casos en los que muy probablemente tropiece con ambientes hostiles y/o cínicos dentro de su organización. Además, deberá contemplar una amplia gama de actividades, incluso prestando atención a los detalles para motivar a las personas y conseguir sus objetivos.
Finalmente, el CKO deberá ser un excelente comunicador, en especial en lo que a la masa del conocimiento empresarial se refiere. Debe asimismo tener una gran capacidad para escuchar y ser sensible a los obstáculos y oportunidades de la organización.
Híbrido de conocimientos
La naturaleza de las funciones que debe llevar a cabo el CKO no hacen de éste un experto en TI ni en recursos humanos. Ello lleva, sin duda, a la necesidad de configurar, bajo la forma de un sistema, las tareas propias de aquel con las que competen tanto al CIO como la de un responsable de recursos humanos. De no ser así, obviamente, la implementación de proyectos de dirección de conocimiento puede verse seriamente limitada. Según los analistas, el perfil del Chief Knowledgement Officer debe ser 20% tecnología y 80% RR.HH.