La fiebre Wi-Fi se extiende

Los CIOs se muestran proclives a la implantación de esta tecnología de conexión

Cada vez es más frecuente ver profesionales conectados a Internet con su portátil en cualquier sitio y sin cables. Salas de aeropuerto, palacios de exposiciones y congresos, oficinas, cafeterías, hospitales… estar always on se ha convertido en todo un imperativo para cualquier ejecutivo que se precie y las empresas lo saben. Además, nunca una tecnología de conexión a banda ancha fue tan fácil de implantar y a tan bajo precio. Ésta es la opinión generalizada de las empresas que ya han probado con éxito las bondades de Wi-Fi, aunque aún queda mucho por avanzar en este terreno.

La tecnología Wireless Fidelity (WI-FI) proporciona infinitas posibilidades de comunicación desde cualquier sitio que se encuentre bajo el radio de alcance de un hotspot. Sin necesidad de cables sus usuarios pueden acceder a los servicios de banda ancha con la mayor comodidad. Mayor eficiencia en el trabajo de los empleados y eliminación de tiempos muertos son las principales ventajas para éstos. Por su parte, las empresas encuentran que la implantación de esta tecnología WLAN (redes de área local inalámbrica) y, concretamente las basadas en el estándar 802.11, más conocido como WI-FI, es sencilla y barata, pues les permite prescindir del caro cableado. De hecho, según la consultora Goldman Sachs este último se ha convertido en la tercera prioridad para las empresas, después de temas como la seguridad y el almacenamiento. Además, Wi-Fi tiene otra ventaja al margen de la movilidad que permite y la eliminación de los cables: la posibilidad de que los proveedores lo ofrezcan sin tener que haber pedido una cara licencia, pues la banda de espectro de 2,5 GHz ya es de uso comercial. Un aspecto que ha hecho que múltiples empresas respalden esta tecnología, como fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Cisco y 3Com, o el gigante del chip Intel, además de las propias operadoras de telecomunicaciones como Telefónica.
Eso sí, esto no significa que las redes Wi-Fi sustituyan a las tradicionales pues muchas compañías contemplan su implantación como una alternativa complementaria a las redes tradicionales, especialmente las grandes corporaciones donde se pueden emplear para que el personal pueda conectarse a la red desde lugares como la cafetería de la empresa o desde cualquier otro sitio cuando están de viaje. Sin embargo, muchas pymes que no contaban con un cableado tradicional sí están empezando a adoptar WI-FI como única red.

Experiencias reales en empresas
Entre las grandes corporaciones que ya han empezado a implantar Wi-Fi en España se encuentra Caja Madrid. Ricardo Morado, director de Tecnología de la entidad financiera, revela que ésta actualmente tiene implantada esta tecnología WLAN en sus oficinas centrales y en la sede. “Creemos en Wi-Fi y por eso lo estamos desplegando, pero aún no sabemos si lo extenderemos a todas las oficinas de la entidad, pues ya están conectadas con cableado. Eso sí, lo hemos implantado en casa de todos los directivos de la entidad para que se conecten sin problemas a la Red”.
Otra institución que ya lo ha implantado y lo ofrece a sus usuarios es el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Alberto Parejo, director de operaciones de la empresa municipal Campo de las Naciones explica cómo realizó el proyecto en colaboración con el proveedor por el que se decantó la empresa municipal, Swisscom, tras un concurso al que habían optado otras compañías como Telefónica y Vodafone. “Desde el mes de septiembre todos los visitantes o conferenciantes que acudan al Palacio Municipal de Congresos de Madrid pueden conectarse a través de Wi-Fi –señala Parejo–. Los resultados de momento están siendo excelentes y nuestros clientes, que pertenecen a un mercado muy dinámico como es el de ferias y exposiciones, están empezando a preferir esta opción tecnológica al cableado tradicional”. En este proyecto en concreto, la inversión realizada por el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha sido escasa, ya que el acuerdo firmado por Swisscom Eurospot prevé beneficios para ambas compañías: la segunda comercializa el servicio que se presta gracias a la implantación tecnológica de la primera. Parejo asegura que la empresa municipal se decantó por Wi-Fi debido a “la dificultad de cablear un edificio institucional, lo que salía muy costoso”. Además, éste señala que dado que es un servicio que ofrece el Palacio a sus clientes, los expositores, etc. “el objetivo era eliminarles las principales dificultades que supone la tecnología de cableado tradicional como la gestión de la línea, del cableado y de los propios routers y proporcionarles paquetes para conferencias hechos a medida y otros servicios útiles para ellos”.
La empresa municipal Campo de las Naciones pretende ampliar esta implantación a otros ámbitos que gestiona, como el recinto ferial de la Casa de Campo y el Rockódromo.

Entorno universitario
Claro que estas empresas no son las únicas que han implantado Wi-Fi: hoteles como los NH o los AC, entre muchos otros, cafeterías y restaurantes como la cadena Starbucks o los establecimientos VIPs, aeropuertos como el de Barajas en Madrid, ayuntamientos e incluso universidades… la fiebre se extiende. Entre las universidades destaca La Salle, cuyo campus fue el primero en cubrir con acceso a Internet zonas al aire libre gracias a la tecnología Wi-Fi, que implantó hace tres años. Para Carlos Navarro, responsable del servicio de informática del Centro Universitario La Salle: “Esta tecnología es muy positiva para el ámbito educativo. Gracias a ella, nuestros alumnos pueden acceder a nuestra plataforma educativa desde cualquier lugar del campus, como los jardines o la cafetería, e incluso desde la propia clase, lo que les permite acceder a los apuntes online y modificarlos al hilo de las clases del profesor”.
Navarro señala que la mayor ventaja de esta tecnología es el hecho de que su implantación es muy sencilla y cada vez más barata: “Dado que lo implantamos hace tiempo la inversión que hicimos fue aproximadamente de 12.000 euros. Hoy en día, debido a la caída de los precios de los puntos de acceso, ésta costaría unos 3.000. En cualquier caso, siempre es más barato que una red con cableado tradicional”. Eso sí, Navarro destaca que han tenido que reforzar mucho la seguridad, uno de los principales inconvenientes de Wi-Fi, si no se tiene en cuenta. La universidad está estudiando actualmente la actualización de la actual versión de Wi-Fi que tiene, 802.11b, a la última, la versión b/g. La implantación se realizó con el proveedor Toshiba y utilizando la red de Colt Telecom. Actualmente 100 de los 1.400 alumnos de la universidad utilizan esta tecnología.


Un largo camino, según IDC
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Claro que todo no son buenas noticias para Wi-Fi. Un reciente estudio de IDC asegura que las empresas europeas no muestran aún mucho interés por esta tecnología, pese a que el número de puntos de acceso en Europa casi se ha duplicado durante la primera mitad del año y las ventas de equipos WLAN continúan registrando crecimientos. En concreto, el estudio revela que entre 650 empresas de ocho países europeos a las que se les ha hecho la encuesta, sólo el 36,7% tiene una estrategia de datos inalámbricos seria. Otro dato es significativo: aun

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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