"La falta de accesibilidad al espectro es uno de los frenos a la televisión móvil en España"

Chem Assayag, vicepresidente europeo de MediaFLO en Qualcomm

Con una amplia experiencia en el negocio de la telefonía móvil en EE.UU, y en especial en el de la televisión en el móvil, Qualcomm quiere demostrar en el Viejo Continente los beneficios de MediaFLO, el estándar para este negocio que en Europa competirá con tecnologías como DVB-H, de Nokia.

En EE.UU, MediaFLO tiene una gran presencia, aunque no es así en Europa. ¿Cómo analiza esta situación?
- En EE.UU. hemos desarrollado una estrategia diferente, ya que hemos comprado las frecuencias, hemos construido la red de infraestructura para la emisión de televisión y hemos firmado acuerdos con Hollywood y con los operadores. Hemos mostrado la tecnología y nuestro modelo de negocio, MediaFLO Service Operator (MSO), que creemos que es un buen esquema para hacer de la televisión en el móvil un éxito. En Europa, queremos convencer a partners tecnológicos de los beneficios del modelo MSO y, con ellos, poner proyectos en marcha, pero aquí no vamos a comprar frecuencias ni a construir la red. Por ello, en cada país estamos manteniendo conversaciones con esos actores de la industria, aunque en Europa hay un problema importante, la falta de accesibilidad al espectro, fundamental para emitir televisión en el móvil, y España es un ejemplo de ello.

¿Es éste el problema para su despegue final en España?
- Es uno de los nexos que pueden unir toda la complejidad que conlleva este negocio, que engloba a muchos jugadores, muy fuertes, y de diferentes mercados: los operadores, que tienen los teléfonos y que son dueños de la experiencia de usuario; los canales de televisión y las productoras, que tienen los contenidos; los distribuidores de los contenidos; y los fabricantes. Todos ellos están velando por sus intereses y falta un nexo que nos permita ganar dinero a todos, ya que el potencial de la televisión es grandísimo. El espectro puede empezar a armar todas estas sinergias.

¿Qué expectativas tiene MediaFLO en Europa?
- Evidentemente hay una incertidumbre que depende de ese espectro, pero antes tenemos que convencer al resto de jugadores, demostrarles la potencia del servicio. Aunque estamos hablando de largo plazo, el objetivo es conseguir éxito en todas las regiones.

El pasado año la Comisión Europea defendió el uso de un único estándar (DVB-H, de Nokia) para emitir televisión en el móvil. ¿Perjudica esta decisión a la entrada de Qualcomm en Europa?
- Es evidente que la comisión apoyó a DVB-H, pero los países miembros de la Unión están apoyando nuestro concepto y al final son las empresas las que decidirán, dentro de un mercado de tecnologías abiertas y estándares, cuál es la mejor tecnología. Obviamente, no nos facilitó el negocio, pero es importante explicar que DVB-H no se ha impuesto, hay un juego abierto. Además, disponemos de ventajas tecnológicas, ya que con el mismo ancho de banda, MediaFLO obtiene el doble de canales.

Pero, ¿no es un negocio en el que ha de quedar uno? La existencia de varios estándares, ¿no va en contra de la compatibilidad?
- Al consumidor no le interesa qué estándares se están usando, quiere una experiencia rica e interactiva, aunque es muy complicado que en un país queden más de dos estándares. No quedará un mercado fragmentado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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