La facturacion de IBM España cae un 10 por ciento. Joaquín Moya: 1993 será peor que 1992.

El Presidente de IBM España, Joaquín Moya anunció los resultados económicos correspondientes a 1992. Un año que según sus propias palabras ha resultado bastante complicado. En 1992 la filial española de IBM ha visto descender todos sus resultados económicos. En este sentido, la cifra de facturación ascendió 237.369 millones de pesetas frente a los 268.825 millones obtenidos en el pasado ejercicio. Pero, quizá la cifra más representativa haya sido la del mercado interior, que se ha cerrado con una caída de 10 puntos, situándose en unas ventas de 160.040 millones frente a los 185.415 alcanzados en el anterior ejercicio. Los valores de las exportaciones también se han visto reducuidos pasando de una cifra de 83.410 millones de pesetas alcanzada en 1991 a los 77.329 de 1992. Pese a estas significativas caídas, la filial española del Gigante Azul obtuvo unos beneficios de 3.141 millones de pesetas, aunque esta cifra represente una perdida respecto a 1991 del 80 por ciento.

Esta fuerte descenso en los beneficios fue justificado por el presidente de IBM España por tres razones. La caída en el beneficio neto se debido a: un decremento en los ingresos, la presión de los precios, y a los gastos de reestructuración. Por otra parte, este año ha representado una perdida importante de cuota de mercado en el área de los PCs. En general el hardware ha decrecido en todas las áreas. Pero este año también ha representado para IBM España crecimientos en el segmento de estaciones de trabajo RISC, en software y, sobre todo, en servicios, donde hemos crecido por encima del 50 por ciento, además de ganar cuota de mercado.

En lo que respecta al presente ejercicio el presidente de IBM España asegura que 1993 será peor que 1992. De hecho no estamos decepcionados con los resultados obtenidos, nos encontramos en sintonía con la industria en general. En cuanto al beneficio operativo de la compañía se alcanzó la cifra de 10.561 millones de pesetas, de los cuales se imputaron 5.845 en concepto de costes de reestructuración, de lo que resulta un beneficio bruto de 4.716 millones . El devengo por impuesto de sociedades fue de 1.575 millones de pesetas. Durante este recién finalizado ejercicio, IBM España incrementó sus inversiones hasta totalizar un volumen de 14.264 millones de pesetas, frente a los 11.916 del año anterior, lo que representa un aumento del 19,7 por ciento. Por otra parte, y según afirmaron los responsables de la compañía, este ejercicio ha sido especialmente importante para IBM España en el proceso iniciado en los últimos años al objeto de transformarse en una compañía de servicios informáticos integrados. En este sentido, se señaló el incremento del 50 por ciento en los ingresos obtenidos en concepto de servicios profesionales de técnica de sistemas. En el capítulo de software y servicios, que en 1991 se había elevado al 36 por ciento de los ingresos del mercado interior, pasa en 1992 a representar un 44 por ciento del negocio.

Al margen de las operaciones comerciales y de fabricación, IBM España tuvo una activa participación en los principales acontecimientos que se celebraron en nuestro país en 1992. De este modo, en su calidad de socio colaborador de los JJOO de Barcelona y de Socio Tecnológico en Informática de Expo'92, IBM España aportó en el transcurso de los últimos cuatro años tecnologías y recursos por un valor total de 9.000 millones de pesetas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break