La e-administración y la protección de datos son objetivos de la Xunta

La Consellería de Presidencia premiada por ComputerWorld

Colocar a Galicia entre las comunidades pioneras en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue una prioridad desde el primero de los Gobiernos de la Xunta de Galicia. La llegada de Manuel Fraga al gobierno de esta comunidad autónoma supuso la reforma total de la Administración para incorporar a ella las ultimas tecnologías necesarias para lograr su plena entrada en la Sociedad de la Información.

Este afán por alcanzar una posición de cabeza entre todas las comunidades autónomas del Estado Español se asienta en dos proyectos que se han diseñado y cuya implantación corre a cargo de la Consellería de Presidencia y por los que ha recibido el Premio a la Innovación de ComputerWorld. El primero de ellos se refiere a la creación de la Autoridad Gallega de Protección de Datos Personales, “la creación de esta oficina es fundamental para nosotros –asegura Álvaro Manuel Rodríguez Carballo, director general de Organización de la Sociedad de la Información de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia–, por dos motivos fundamentales, el primero porque gracias a ella vamos a convertirnos en pioneros, y el segundo porque para nosotros la seguridad de los datos de los ciudadanos gallegos es primordial”.

Convertirse en la cuarta comunidad autónoma española
Una vez que esta oficina esté funcionando, Galicia se convertirá en la cuarta comunidad autónoma española que dispone de un organismo de este tipo y ello servirá por un lado, para acercar la administración a los ciudadanos protegiendo, a la vez, sus derechos y por otro para elevar el techo competencial de Galicia. “La creación de la autoridad es una competencia que nos permite asumir el artículo 45 de la Ley Orgánica de Protección de datos –asegura Rodríguez Carballo–, y lo vamos a hacer a través de un anteproyecto de ley que ya está redactado y pendiente de aprobación por el Gobierno de la Xunta para iniciar el trámite parlamentario”.
Extender la e-administración, la administración electrónica, a todos los ámbitos de la sociedad, tanto públicos como privados, es el otro gran proyecto en el que está involucrada la Xunta a través de la Consellería de Presidencia. “Con la puesta en marcha de la administración electrónica queremos evitar a los ciudadanos muchos viajes a los centros administrativos de la Xunta, así como rellenar formularios, ya que muchas de estas gestiones van a poder hacerlas de forma electrónica”.
Estos proyectos tienen sus antecedentes, por un lado, en el registro general de contratistas de la comunidad autónoma, una gran base de datos de toda la Comunidad donde están inscritos miles de empresarios gallegos que ya no necesitan presentar multitud de papeles cuando quieren presentarse a un concurso publico, sino que solicitan un simple certificado, y la administración conoce perfectamente cuál es su situación legal y si pueden o no participar en este tipo de concursos. Y por otro en la publicación a través de Internet de los pliegos de los concursos públicos. “Gracias a esta iniciativa –señala Álvaro Manuel Rodríguez Carballo–, el empresario no tiene más que descargarlo, no necesita sacar copias de los pliegos de condiciones y puede también licitar a través de Internet, con el ahorro en tiempo, papel y dinero que ellos supone”.

Hacerlo llegar a los ciudadanos
Todo este esfuerzo no serviría de nada si no hubieran conseguido trasmitirlo a la sociedad, y para ello han creado una red de más de 2.700 edificios conectados entre sí, “hemos conectado todos los ayuntamientos de Galicia en red y a su vez con la Xunta, y estamos dando cursos de formación a los funcionarios para que obtengan los mayores beneficios de todo el sistema”, afirma con seguridad Rodríguez Carballo. También las empresas han sido objetivo de estos planes a través de numerosas reuniones con los responsables de la Xunta, lo que ha servido para ponerlos al día de todas las innovaciones en el campo de las TIC.
Señalar por último que este ambicioso proyecto ha supuesto un cambio de cultura en la administración y que como señala el director general de Organización, los cambios son difíciles de conseguir sobre todo en el ámbito de la administración, pero una vez logrado que los funcionarios se involucren en el proceso, éste ha ido mucho más rápido.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers