La distribución de software ilegal en España alcanzó el 45,9% en la primera mitad de 2007

El estudio elaborado para BSA refleja el aumento de compañías que comercializan ilícitamente con estos productos en cinco puntos desde 2005, por lo que se aboga por la formación para modificar los modelos de negocio.

El 45,9% de los distribuidores españoles comercializa con software ilegal, lo que supone un aumento de cinco puntos en comparación con 2005. Esta reflexión se extrae de los resultados del segundo estudio sobre el Impacto del Software Ilegal en el Canal de Venta en 2007 elaborado por la consultora GFK Emer Ad Hoc Research. 

La investigación se ha llevado a cabo en 14 Comunidades Autónomas mediante el análisis a 1.610 tiendas durante finales de 2006 y la primera mitad de 2007, a través de la compra real en dichos establecimientos. Por áreas geográficas, el noroeste de España alberga el mayor porcentaje de establecimientos que realizan este tipo de prácticas con un 57,1%, mientras que el centro y el noreste reflejan los índices más bajos con 42,1% y 40,7% respectivamente. 

Otro aspecto que se evidencia en el estudio es que las compañías de menor tamaño son más proclives a comercializar con software ilegal, por lo que conviene hacer hincapié en la formación para que modifiquen sus procesos de negocio. “Somos conscientes de que las acciones no están siendo eficaces, pero debemos apostar por una transformación en los procesos de negocio de estas compañías”, explica Luís Frutos, presidente del Comité Español de BSA. Esta reestructuración de los modelos de negocio pasa por incorporar valor añadido al servicio a través del apoyo técnico y la formación a los clientes. 

En este contexto, la asociación está poniendo en marcha una política de colaboración con el Ministerio de Industria y AETIC, que se tradujo en una campaña de sensibilización y formación al canal bajo el nombre “Software 100% legal”, que aunque no tuvo la asistencia esperada desde BSA se valora como positiva. “Somos conscientes de que éste es un proceso largo y difícil, de cambio cultural y modelo de negocio”, añade Frutos. 

Por último, desde BSA se quiere realizar una segunda fase de colaboración con el ministerio incluyendo nuevos contenidos e intensificando la promoción. No obstante, el evento quedará supeditado a las próximas elecciones.




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