La Diputación de Toledo renueva sus TI con SUSE LINUX y HP

El ahorro de costes y la estabilidad son las claves para esta migración

El código abierto se ha convertido en el principal protagonista de la renovación tecnológica de la Diputación de Toledo. Esta institución ha migrado gran parte de su infraestructura de TI de soluciones propietarias a aplicaciones basadas en Código Abierto.

El Departamento de Informática de la Diputación de Toledo ofrece sus servicios a todas las instituciones que dependen de ella. Llevan cuatro años trabajando con SUSE LINUX sobre una plataforma HP-Intel y están ampliando esta estructura a todos sus nuevos proyectos. Dentro del programa de renovación de su infraestructura de TI, la Diputación ha migrado su tecnología, basada en sistemas operativos propietarios, hacia soluciones SUSE LINUX de Novell. “No tenemos miedo a trabajar con software libre, llevamos cuatro años operando en este entorno y no hemos tenido ningún problema. Nos hemos decidido por SUSE LINUX sobre plataforma HP y esta es la estrategia que seguimos con las nuevas máquinas que hemos adquirido. Si despejamos el miedo de ir hacia software libre, ahorramos mucho dinero en licencias. Tenemos muchas aplicaciones que han ido haciendo los usuarios en Access y lo que queremos es migrarlas a un entorno de base de datos en red. El futuro se centra en la sustitución de Windows y migrar a Linux en los puestos de trabajo, lo que nos supondría un ahorro muy importante”, declara Rafael Alonso, jefe del Servicio de Informática de la Diputación Provincial de Toledo.

Importantes ahorros de costes
El ahorro de costes y la estabilidad que ofrece esta plataforma han sido los motivos esenciales para optar por un entorno de código abierto. Los organismos públicos tienen que funcionar de acuerdo a unos proyectos y los retornos a corto o largo plazo no son factibles, y así lo indica Rafael Alonso. “Cuando hablamos con fabricantes de software manejan términos como TCO. Para una empresa esto está bien, pero nosotros somos un organismo público. El ahorro puro y duro es lo que entendemos. Tenemos un presupuesto anual que cubre todo: desde la compra de un servidor o la línea ADSL, hasta el cambio de equipo de un usuario... Si conseguimos ahorrar un 10% en licencias cada cuatro años, para nosotros es muy importante”.

HP y su papel en la migración de la diputación
El proyecto más innovador que han realizado es el desarrollo de un nuevo portal de acceso exclusivo para los municipios de la provincia, basado en la propuesta de código abierto de Novell e integrado por tres, uno genérico institucional, con información de las iniciativas que lleva a cabo esta institución, otro disponible para todo el mundo con el boletín oficial de la provincia y otro de acceso exclusivo para los municipios. Esta migración es el primer paso de un plan más amplio por el que el organismo planea cambiar todos sus servidores. En un primer momento pensaron migrar en su CPD de la versión Windows 2000 Server que tenían a la 2003, pero razones de costes y la relación calidad-precio les hizo optar por el software libre. Sus aplicaciones críticas como nóminas, gestión de personal y económica, y recursos humanos migrarán a servidores HP de 64 bits equipados con SUSE LINUX Enterprise Server. Junto con HP, están trabajando en el cambio tecnológico de la infraestructura de red de la Diputación, desde la identificación de usuarios con Open LDAP basado en SUSE LINUX, hasta los servidores de ficheros con Samba o los correos electrónicos externos e internos. “En estos momentos lo tenemos todo pensado. Ya hemos probado que Oracle y SUSE LINUX funcionan perfectamente. Desde hace cuatro años la gestión de nóminas ha estado funcionando con unas tmáquinas Pentium III de 32 bits sobre Windows 2000 Server, pero el rendimiento que ofrecían no era el que deseábamos. Hemos visto pruebas con Linux de 64 bits bastante más satisfactorias. Por esto hemos decidido comprar máquinas sobre SUSE LINUX y Oracle de 64 bits. Lo que nos lleva a poner nuestra plataforma Oracle sobre Linux y no sobre Windows es la estabilidad. Nuestra experiencia personal es que es mucho más económico y estable”, comenta Eduardo Palencia, administrador de sistemas. Esta experiencia les ha dado buenos resultados ya que en algunos centros hay hasta 50 usuarios con un coste de software cero.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break