La DGIP evoluciona su informática hacia sistemas abiertos basados en Unix con equipos AViiON de Data General.

Como ya adelantó COMPUTERWORLD en su número 557, la compañía Data General ha resultado adjudicataria de un concurso público convocado por la Dirección General de Informática Presupuestaria (DGIP), cuyo valor asciende a 300 millones de pesetas, y en virtud del cual Data General instalará en el mencionado organismo cuatro servidores AViiON modelo 9.500.

El objetivo que se ha marcado la DGIP con la convocatoria de este concurso no es otro que la materialización de una puesta en firme por sistemas abiertos, cuya consecuencia más inmediata será sustituir con los equipos de Data General un mainframe de Bull que corre con el sistema operativo propietario de la compañía francesa, GCOS 8. En lo que respecta al otro mainframe instalado en las dependencias de la DGIP, un IBM 3090 se espera que sea sustituido aunque no en un corto espacio de tiempo, por una instalación que cumpla con las directrices tomadas por la DGIP de arquitectura abierta.

Al concurso mencionado se presentaron Hewlett-Packard, ICL, NCR, Unisys, Fujitsu, Olivetti, Tandem e IBM. Esta última presentaba un 3090 con un sistema operativo que cumple algunos estandares de sistemas abiertos, es decir una especie concha Unix por encima del sistema propietaria. Por ejemplo ICL, Fujitsu y Olivetti ofertaban la misma máquina que era Pyramid.

En nuestra propuesta que ha sido novedoso, y que supone una mejora importante para todo lo que se refiere a la infraestructura de comunicaciones de la DGIP. En este sentido Data General incluía en su propuesta una serie de equipos concentradores de comunicaciones que permiten no solamente gestionar los enlaces X.25 que tienen en la actualidad, sino además la posibilidad de utilizar como líneas de backup bien la red telefónica conmutada o incluso RDSI. O sea que le abrimos un poco el camino hacia la RDSI.

Bernardo Villazan responsable de este proyecto en Data General asegura que lo que perseguía con este concurso era dotar a la DGIP de un equipo basado en el concepto de sistemas abiertos y que fuera el futuro mainframe de la DGIP.

En cuanto a los equipos que Data General instalará en la DGIP, señalar que son, como ya hemos indicado anteriormente, cuatro servidores AViiON, dos de ellos con ocho procesadores, y los otros dos con cuatro. La razón de esta distinción 2-2, según comenta Bernardo Villazan, es que ellos consideran dos subsistemas,lo que s explotación y desarrollo.

En Explotación hay dos sistemas idénticos, AViiON 9.500 octoprocesadores, y en desarrollo hay dos AV 9.500 tetraprocesadores. Todos ellos están unidos en un doble anillo FDDI.

Un dato interesante es que los equipos, tanto los de explotación como los de desarrollo comparten unidades de alta disponibilidad CLARiiON, es decir que cada pareja comparte dos CLARiiON de discos y dos CLARiiON de cintas para backup. Lo que asegura una capacidad total en cuanto a discos es de 150 Gigabytes. Cada máquina de explotación tiene 1 gigabyte de memoria RAM. y los de desarrollo 512 megas. Otro punto importante que ha influido en la adjudicación de este contrato a Data General ha sido, según asegura Bernardo Villazan, tener redundancia total en cuanto a hardware, discos de alta disponibilidad, tolerancia al fallo único de disco. Además creemos que también ha sido importante el hecho de que la BBDD que ellos ya habían seleccionado que es ADABAS, todos sus módulos estuvieran disponibles en la plataforma AViiON.

Se va a empezar a montar a finales del mes de enero y está previsto que finalice en abril de 1994.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break