La demanda mundial de bases de datos relacionales

El mercado crecerá un 14% anual durante los próximos cinco años

El mercado de Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD), que supuso más de 5.000 millones de dólares en 1992, es el segmento de herramientas de desarrollo de aplicaciones más importante del sector del software, sólo superado en dimensión por el mercado de sistemas operativos. Un reciente estudio de IDC estima que el mercado mundial de SGBD crecerá a un ritmo medio del 14% anual durante los próximos cinco años, produciéndose un incremento de la demanda de Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales (SGBDR) frente a aquellos no relacionales (SGBDN). Por su parte, los Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objeto (SGBDO) no representarán una parte significativa del mercado hasta, por lo menos, el final de la década.

En un análisis de dimensión mundial, la consultora IDC estima que en la actualidad los Sistemas Gestores de Bases de Datos No-Relacionales (SGBDN) habrán dejado de representar más de la mitad del mercado total de SGBD, para ceder la mayoría a los Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales (SGBDR). Existen múltiples razones para explicar el éxito de las bases de datos relacionales, centradas en las peculiaridades de un diseño que proporciona independencia de los datos, transparencia, acceso a datos heterogéneos distribuidos, interoperabilidad, acceso a datos estándar y navegación transparente.

La demanda de tecnología relacional se caracteriza por ser inelastica y condicional. Su inelasticidad refleja la ausencia de una tecnología alternativa en el mercado y el valor añadido proporcionado por ella. Al mismo tiempo, la demanda de BB.DD. relacionales se caracteriza por ser moderada, consistente y condicionada a la disponibilidad de las empresas a adoptar e integrar esta tecnología en su infraestructura corporativa. Consecuentemente, los sistemas heredados y la tecnología no-relacional limita la demanda para los productos relacionales.

IDC ha detectado un parón en la demanda de Sistemas Gestores de Bases de Datos No-Relacionales (SGBDN), que llevará a los vendedores de este tipo de tecnología a intentar prolongar su ciclo de vida mediante reducciones de precios y la adición de capacidades pseudo-relacionales.

Segmentación del mercado

El mercado relacional se ha convertido rápidamente en el dominio de los vendedores de software independientes (ISVs). Aunque los vendedores de sistemas ofrecen productos competitivos, su obligada lealtad tanto al hardware como al software propios dan lugar a SGBD demasiado ligados a sus sistemas operativos propietarios, que carecen de la portabilidad necesaria para ser una solución viable en entornos heterogéneos.

Con unos ingresos de más de mil quinientos millones de dólares en 1992, los ISVs norteamericanos cuentan con un 68% del mercado SGBDR mundial. Los vendedores de sistemas procedentes de EE.UU. cuentan con un 23% de cuota de mercado, mientras los ISVs y vendedores de sistemas internacionales controlan el resto del mercado.

En un análisis por plataformas, es destacable la relación entre Unix y SGBDR, que, conjuntamente, representan el 32 por ciento del mercado. La plataforma mainframe IBM se coloca en segundo lugar por su dimensión, con un 25% de cuota de mercado, mientras los PCs y la plataforma VAX de Digital cuentan con cuotas del 16 y el 15 por ciento, respectivamente. Un interés significativo tiene el negocio asociado a plataformas minis (5% de market share) puesto que puede preverse una migración masiva desde la plataformas propietarias de gama media hacia otras basadas en sistemas Unix.

El interés en la tecnología relacional se debe tanto al valor intrínseco de la arquitectura relacional como a los esfuerzos de los vendedores para definir sus SGBDR como tecnologías extensibles y escalables.

Evolución de la tecnología relacional

Aunque la penetración de la tecnología relacional es del 50% en la actualidad, la consultora IDC considera que en 1995 los SGBDR estarán en el 57% de las empresas. Entre este año y 1995, se espera que la tecnología relacional pase de representar el 46% a estar presente en el 58% de las empresas norteamericanas, mientras en Europa el cambio será menos pronunciado (del 48 al 56 por ciento).

El negocio global asociado a la tecnología de bases de datos en todo el mundo pasará de 5.000 millones de dólares a casi 10.000 en 1997. El crecimiento anual acumulado será del 14 por ciento, con los ISVs creciendo el 18% y los vendedores de sistemas el 8 por ciento. Sin embargo, los ingresos y el crecimiento previsto para el segmento de bases de datos relacionales es mucho más pronunciado, con un CAGR entre 1992 y 1997 del 24 por ciento.

En el lado opuesto, el mercado de SGBDN caerá un dos por ciento anualmente durante el quinquenio estudiado.

La migración desde bases de datos no-relacionales a SGBDR no se producirá tan rápidamente como parecen sugerir las cifras de evolución del mercado debido a la dificultad que implica la migración de los datos (actualmente, el 80% de los datos se almacenan en SGBDN). Por su parte, el negocio asociado a la tecnología de BB.DD. orientadas a objetos crecerá a un ritmo medio anual del 54 por ciento, aunque no representará más del 4% del mercado mundial de bases de datos en 1997.

Mercado mundial de bases de datos (1997)

(Total: 9.687 millones de dólares)

----------------------------------------

SGBDR 70,3 %

SGBDN 25,3 %

SGBDO 4,4 %

Fuente: IDC, 1993

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes