La demanda de servicios de consultoría crece un 9,8% en 2006 hasta superar los 7.500 M de euros. La AEC crea el concepto de Value Shore Europa para traer a España 2.000 M ¤ en proyectos en cuatro años

Las empresas de consultoría que operan en España facturaron el pasado año 7.570 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% frente al 2005. Para el presente año, la patronal del sector espera un incremento del 10,4% hasta superar los 8.300 millones de euros, continuando así con un crecimiento sostenido de dos dígitos que disfruta el sector desde hace dos años.

“El sector de la consultoría está sano”. Así al menos lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) –asociación que agrupa más del 80% del sector–, Diego Pavía, durante la presentación del informe anual del sector correspondiente a 2006, ejercicio en el que creció un 9,8% hasta alcanzar los 7.570 millones de euros, y demostrando nuevamente “un crecimiento sostenido de dos dígitos desde hace dos años y que también creemos que se mantendrá en el presente año, donde las previsiones llegan a un incremento del 10,4% y a una facturación de 8.357 millones de euros”, apuntó. El mayor dinamismo dentro de los tipos de servicios de consultoría estuvo en el outsourcing que creció un 20% durante 2006, alcanzando el 37% del negocio total. Dentro de este campo, el asesoramiento en Tecnologías de la Información (ITO) mantiene una cuota del 51%, seguido de los servicios de gestión de aplicaciones (AM) con un 31% y los de procesos de negocio (BPO) con un 18% de la facturación. En segundo lugar, se encuentra, con el 42% del negocio, el desarrollo e integración de aplicaciones que “previsiblemente se ralentizará en el futuro”, señaló Pavía. Dentro de este campo, el desarrollo de aplicaciones engloba el 76% del total, mientras que las actividades de desarrollo y despliegue suponen el 24% restante. Finalmente, la consultoría se mantiene en torno al 21% de la cifra de negocio total, con el 53% de los ingresos procedentes de la asesoría tecnológica y el 47% de la de negocio. En cuanto a las previsiones para 2007, el outsourcing representará una tasa de crecimiento del 21% y alcanzará el 40% de la facturación del sector. A éste le seguirán los servicios de desarrollo e integración con un 38% de crecimiento.

Administración Pública
El crecimiento de casi un 10% experimentado por el sector en 2006 “se ha debido, principalmente, al incremento en tres puntos respecto al pasado año de la demanda de servicios por parte de las AA.PP.”, apuntó Pavía. De hecho, ha impulsado al sector público al segundo lugar entre las áreas más demandantes de servicios, con un 16%, por detrás de los clientes de servicios financieros, con el 24%, mientras que en tercer lugar se encuentran el sector de las telecomunicaciones con un 15%, las empresas de fabricación con el 11%, las de transportes y viajes con el 7% y las del sector público con el 6%. En cuanto a las previsiones para el presente año, las demandas de servicios más positivas estarán en las empresas de fabricación con un incremento del 30%, los servicios financieros con un 23% y las AA.PP. con un 17%. Por su parte, en la distribución de ingresos a nivel geográfico, el informe de la AEC indica que el 83% de los servicios se presta a empresas españolas mientras que el 17% restante se hace en empresas extranjeras; de ellos un 9% en Europa y el 8% restante fueron exportaciones fuera del Viejo Continente.

Value Shore en Europa
Diego Pavía hizo hincapié en que “España debe ser en el año 2011 la referencia en Europa en valor añadido en tecnología a precios competitivos”. Para ello, la AEC está “en conversaciones” con la Administración española para aprobar conjuntamente el proyecto denominado Value Shore Europa, que consiste en traer a nuestro país negocio de valor que se está desarrollando en Europa o en India. Según el presidente de la AEC: “Estimamos traer 2.000 millones de euros en proyectos que actualmente están en nearshore u offshore en los próximos cuatro años”.


La opinión del presidente de la AEC en:
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Consolidación
“Absoluta. La razón de esta tendencia es que el sector de la consultoría ha alcanzado la era de la industrialización. De hecho, aquellas consolidaciones que aceleren este proceso seguirán produciéndose. No obstante, salvo posibles adquisiciones entre las pequeñas consultoras no veo más movimientos entre las ochos primeras fimas, que acaparan el 80% mercado español de servicios. Por otra parte, la consolidación es buena para todos ya que poner a todos en la misma red no es bueno para la competencia”.

Falta de profesionales
“Ante este déficit tres son las soluciones que desde la AEC proponemos: traer talento de fuera, concretamente de Latinoamérica, por lo que es necesario facilitar la incorporación de estos profesionales al mercado laboral español; deslocalizar los proyectos a otras regiones españolas; y, finalmente, trasladar a otros países aquellos servicios de poco valor añadido”.

Libro Blanco
“Tanto proveedores como clientes han deteriorado en exceso la calidad de los servicios debido a que las prácticas de contratación mercantil y profesional no han sido las mejores. Hemos creado un mal común que debemos arreglar a través de un Libro Blanco que se presentará a finales de este año”.

BPO (Business Process Outsourcing)
“Falta cultura. Todavía la empresa española no identifica al consultor como un eslabón más de su cadena de negocio. Además, faltan referentes de éxito en BPO en nuestro país que eliminen la cultura del no me arriesgo”.

Offshore
“El concepto de offshoring juega con un concepto que es el diferencial de coste y valor entre un sitio productivo y otro. Hoy, este diferencial entre China e India con España no supera el 20%. ¿Vale la pena el riesgo? La respuesta de los clientes españoles es no. Por su parte, el offshoring en Latinoamérica tiene la particularidad de que no ha sido contratado directamente por el cliente, sino que éste lo ha confiado a un proveedor”.


Ingresos del sector de consultoría
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2004 6.200
2005 6.894
2006 7.570
2007 8.357 (Previsión)

Fuente: AEC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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