La crisis llega a los servicios TIC

Sólo el área de outsourcing ha tenido resultados positivos

La crisis ha llegado al mercado de servicios tecnológicos, un sector que en los últimos 20 años había disfrutado de crecimientos medios de dos dígitos. Durante el primer semestre de 2009, el sector ha decrecido un 1,3% y la estimación para este año sitúa el descenso en torno a un 3%.

Aunque las cifras no son tan negativas como en otros sectores de actividad españoles, el mercado de servicios de TI comienza a sentir los efectos de la crisis. En el primer semestre de 2009 registró un crecimiento negativo del 1,3% y la previsión de cierre del año puede estar en un -1%. Según IDC, durante 2009 el sector experimentó un fuerte descenso en la contratación de nuevos proyectos. De hecho, los proyectos contratados han estado sujetos a una fuerte presión sobre los precios de los servicios y una mayor competencia en el mercado, lo que ha generado grandes diferencias de resultados entre los actores de la industria. A pesar de que los proyectos, especialmente los servicios de consultoría, se han visto seriamente afectados con crecimientos del -5,8%, los servicios de soporte se llevan la peor parte con un crecimiento negativo del 7,3%. En cambio, el outsourcing, con un fuerte componente contra-cíclico, presenta los mayores crecimientos: el 4,6% en su conjunto.

¿Y el 2010?
A pesar de que las previsiones muestran un descenso de un 3% para este año, José de Rafael, director general de la Asociación de Empresas de Consultoría, confía en una pronta recuperación del sector porque “lo que hacen las empresas de consultoría es dinamizar el sector económico del país. Los modelos de gestión que deben implantarse en compañías que quieran ser competitivas pasa por la aplicación de las tecnologías. La única manera de salir de la crisis es renovarse o morir, tecnológicamente hablando”.


1.- ¿Situación y perspectivas del sector para este año? 2.- ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar la consultoría en 2010? 3.- ¿Qué sectores dinamizarán el sector este año? 4.- ¿Que áreas de servicio marcarán la pauta en 2010?

Florentino Benito, socio de Tecnología, IO y AO de Accenture.
“SaaS será una línea adicional de amplio eco y desarrollo”
1.- El sector está soportando las consecuencias de la crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad. Obviamente el impacto no es igual en todos los sectores y no se espera una recuperación hasta el año 2011. Las perspectivas para 2010 son muy limitadas y con una previsión de crecimiento plano durante todo el año.
2.- Adaptarse a estos momentos de incertidumbre a través de una oferta de servicios de contención de costes y mejora de la productividad. En este sentido cobra especial importancia el outsourcing como estrategia de eficiencia y economía.
3.- Algunos de los sectores que más se han podido resentir en los últimos tiempos serán los que más se desarrollen en el entorno actual. Asimismo, las compañías afectadas en el pasado y con proyección de negocios internacional estarán entre las que más rápido y más fuerte dinamicen el sector. 4.- cloud computing y SaaS, que será una línea adicional de amplio eco y desarrollo. Habría que añadir el smart metering.

Diego Pavía, director general de Atos Origin para España y Portugal
“La crisis debe replantear la forma en que se venía trabajando”
1.- El sector parte de una situación de clara ralentización que afecta sobre todo a los servicios de consultoría, desarrollo e integración de aplicaciones y, algo menos a la práctica de outsourcing puesto que ésta impacta más directamente en la base de costes que es el talón de aquiles de las organizaciones privadas y públicas en estos momentos.
2.- La actual crisis, más que un parón de la economía, supone para las empresas de todos los sectores un replanteamiento de la forma en que se venía trabajando, ya que se arrastraban enormes faltas de eficiencia propias de un mercado en expansión y con crédito abundante.
3- Sin duda el sector financiero va a ser un gran protagonista. También es previsible un gran movimiento en los sectores de salud y ciencias de la vida, en el transporte y logística, y en el sector energético.
4- La orientación al cliente será uno de los motores de la inversión en tecnologías de la información.

Jesús Garre, director general de Capgemini
“No esperamos que la administración pública sea el motor del sector”
1.- Prevemos una reducción situada en torno al 3% para nuestro sector en 2010. La mayor reducción se producirá en consultoría de gestión y más moderada en desarrollo e integración de sistemas. Outsourcing seguirá creciendo a buen ritmo.
2.- La continua presión sobre tarifas y el elevado nivel de exigencia por parte de los clientes para recuperar sus inversiones en TIC de forma rápida, está poniendo a prueba a muchas de las empresas del sector. En el segmento de outsourcing el mercado está demandando grandes contratos de ámbito supranacional.
3.- No esperamos que la administración pública sea el motor del sector. Vemos una cierta aceleración en industria y una demanda estable en energía y telecomunicaciones. El financiero seguirá en claro descenso.
4.- Business intelligence, virtualización, smart energy services, ciclo de vida de las grandes aplicaciones y calidad del software.

Benito Vázquez, consejero delegado de Everis
“El sector de la consultoría es el único que continua generando empleo”
1.- La situación es complicada y las compañías de consultoría estamos intentando adaptarnos y plantear nuevos retos para salir adelante.
2.- Hay que ser creativos y tenemos que reinventarnos. Para ello es imprescindible el talento, debemos contar con los profesionales más cualificados para poder ser productivos y competitivos.
3.- Históricamente, las entidades financieras y las operadoras de telecomunicación han sido las compañías que más han demandado nuestros servicios y lo seguirán haciendo. El sector público también es un agente importante, así como el energético.
4.- Se mantiene e incrementará la contratación de servicios BPO, (outsourcing tanto tecnológico, como en el ámbito de operaciones y procesos). La otra tendencia es el crecimiento de los servicios de outsourcing y se afianzará la mezcla inteligente de nearshoring y offshoring.

Joseba Ruiz de Alegría, director general de Ibermática
“Habrá que esperar algunos meses para hablar de crecimiento”
1.- Todos los análisis y previsiones coinciden en apuntar la difícil situación económica que seguiremos padeciendo en 2010. Es muy probable que aún haya que esperar algunos meses para que podamos hablar de crecimiento con mayúsculas en el sector.
2.- Todas las empresas y organizaciones deben exigir a sus sistemas informáticos eficiencia, optimización y gestión de costes por encima de todo. Y ahí las compañías de consultoría tecnológica cumplimos un papel esencial.
3.- Más que de sectores, que pueden seguir teniendo un comportamiento desigual, yo hablaría de empresas: de aquellas que decidan dar un paso adelante en su modernización.
4.- La pauta la marcarán aqu

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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