La convergencia tecnológica y el impulso del móvil en la SI, claves del foro TIC
El VIII encuentro del sector de las TIC se ha centrado en la necesidad de innovación
El primero en abordar el desafío para mejorar la productividad y la innovación de las compañías españolas fue Santiago Cortés, presidente de HP, quien hizo especial hincapié en el entorno globalizado en el que el sector TIC y la sociedad en general se desarrolla, subrayando que: “nos guste o no, se trata de un marco por el que todos tenemos que trabajar, ya que, si las empresas no se mueven de una forma proactiva en este entorno global, eso tendrá consecuencias reactivas”. Por su parte, Adolfo Hernández, presidente y director general de Sun Microsystems, matizó el enfoque que tiene su compañía por “crear un círculo virtuoso entre la innovación y todas las capas de negocio con nuevos modelos económicos y sectoriales”. Una idea compartida también por el consejero delegado de la empresa española Indra, Regino Moranchel, al insistir en que “las TIC son una gran esperanza para países como el nuestro, ya que nunca antes habíamos tenido una oportunidad así para competir en un entorno global”. Si bien, Moranchel subrayó que, desde el punto de vista de la oferta, “tenemos todavía mucho que mejorar en cuanto a innovación en las empresas frente a la media europea, para lo cual es importante el papel de la Administración Pública como motor del carácter emprendedor y generador de talento empresarial en nuestro país”.
Por su parte, Juan Antonio Zufiría, director general de IBM Global Services España y Portugal, puntualizó la estrategia On Demand que impulsa su compañía “hacia un nuevo tipo de empresa con una visión más amplia y colaboradora entre las TIC y el conocimiento del negocio, lo que redunda en una capacidad de respuesta eficiente”.
Alarma social contra las antenas
Otro de los foros que reunió a muchos asistentes fue el protagonizado por los operadores de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Amena, cuyos portavoces coincidieron en recalcar lo importante que es el despliegue de infraestructura de red en España para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles, constató la importancia del UMTS como paso para el desarrollo de la SI en nuestro país, que se traducirá en más competitividad, productividad, inversión y empleo. Uno de los pilares de su intervención es el rol del móvil como “propulsor de la Sociedad de la Información, ya que hasta las empresas más atrasadas tecnológicamente podrían tener servicios electrónicos útiles a través del móvil”. En definitiva, el terminal móvil se convierte en acicate de innovación y el desarrollo del mercado de TIC en entornos corporativos para aumentar su productividad y su ROI. Los servicios que puede suministrar “se verán mejorados gracias a los esquemas que aportará el UMTS. Sin embargo, existen problemas normativos o percepción de riesgo”. Aguilera coincidió con Francisco Román, consejero delegado de Vodafone, en destacar cómo la alarma social ante los posibles riesgos de la implantación de antenas móviles está ralentizando su evolución. “Nos encontramos con serios obstáculos para desplegar infraestructura de red –expuso Román– y se trata de un desafío en el que tenemos que colaborar todos, ya que la alarma social retrae el desarrollo”. En cuanto al lanzamiento de 3G, destaca que no es una opción, sino que es “nuestra apuesta de futuro”. En esta línea, Belarmino García, director general de Amena, expone que “este año será crucial para mejorar la cobertura y la interoperabilidad de todo el país”.