La convergencia se convierte en herramienta esencial en la estrategia corporativa

Voz sobre IP

La telefonía IP es una tecnología madura y asentada entre las empresas de nuestro país. Sin embargo, este grado de madurez ha creado nuevas necesidades y el deseo, por parte de los usuarios, de disponer de nuevas funcionalidades en el entorno multimedia y sobre todo de conseguir la plena integración de todos los dispositivos con los que cuentan en su organización. Mostrar esta nueva realidad es el objetivo del foro organizado en Sevilla por ComputerWorld y Nortel.

(Sevilla).- Con la ciudad de Sevilla como marco, el Foro de Voz sobre IP (VoIP) organizado por ComputerWorld y Nortel contó con la participación de algunos de los máximos responsables de Tecnologías de la Información de la Junta de Andalucía, así como representantes de los estamentos universitarios, en concreto con el director de sistemas de la Universidad de Jaén, Manuel Aranda.
José Mª Rodríguez, director general de Innovación y Administraciones Públicas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía señaló la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el desarrollo de las telecomunicaciones en toda la comunidad, ya que en su opinión, “es fundamental para la implantación de la Sociedad de la Información. Tenemos la autonomía más grande de España en cuanto a número de habitantes y la segunda en extensión, contamos con 100.000 teléfonos y 300.000 ordenadores conectados, para poder gestionar todo esto hemos puesto en marcha un proyecto de creación de una gran red que nos facilite su integración, utilizando para ello todas las tecnologías disponibles”.
En su opinión, la tecnología IP es una de las soluciones más acertadas para conseguirlo y además dispone de una gran oferta entre los operadores de servicios, “que nos va a permitir la convergencia entre los fijos y los móviles, llevar la oficina en el bolsillo. El futuro pasa porque el ciudadano pueda recibir toda la información necesaria para su trabajo o su vida allí donde esté”, aseguró José Mª Rodríguez.
Pero también afirmó que “es necesaria una disminución de los precios de la telefonía móvil y la tecnología 3G puede facilitar y popularizar el acceso a la banda ancha”.
Para el director general de innovación, las nuevas tecnologías van a permitir conectarse y llegar con nuevos servicios a muchos ciudadanos que hasta ahora y por las dificultades técnicas e incluso presupuestarias, no disponían de acceso a Internet.

La convergencia, elemento estratégico
Jaime García, director de análisis de IDC aseguró, a lo largo de su intervención ante los cerca de 100 asistentes que se desplazaron al Hotel Alfonso XIII que, “el rol que juega la convergencia dentro de la estrategia de las organizaciones y en sus planes tecnológicos se ha convertido en fundamental y da respuesta a las necesidades de conexión, movilidad y flexibilidad de las compañías, a la vez que contribuye a disminuir sus costes operativos en todo lo que se refiere a las comunicaciones”.
Para él, “la convergencia y dentro de ella servicios como la Voz sobre IP, que es el más implantado actualmente, se convierte en una de las iniciativas con más proyección del mercado español”. Sin embargo, en su opinión, “este no es el único servicio en la era de la convergencia y las empresas empiezan a abordar ya proyectos mucho más ambiciosos e incluso tecnológicamente avanzados en el ámbito IP como por ejemplo, aplicaciones multimedia, acceso inalámbrico de amplia cobertura y otras”.
Según Jaime García, ante esta situación las empresas, los responsables de los departamentos de Sistemas de Información tienen que diseñar nuevos planes que permitan no sólo mantener el nivel de eficiencia de sus organizaciones, sino también acertar en sus inversiones y en las tecnologías que adoptan.

Enriquecer las soluciones existentes
Un elemento en común estuvo presente en las intervenciones de los asistentes, y es la necesidad de los usuarios de contar ya con nuevas funcionalidades, con nuevos servicios sobre la tecnología de voz sobre IP.
En este sentido, Ricardo Borrajo, ingeniero de Nortel señaló que, “es necesario enriquecer las actuales soluciones de telefonía IP con aplicaciones multimedia como por ejemplo la mensajería unificada, ya que estamos ante una solución suficientemente madura y muy adecuada para su despliegue pues ya ha alcanzado un alto nivel de estandarización, de interoperabilidad y sobre todo, en el mercado existe ya una oferta muy amplia que permite al usuario elegir aquellos servicios que mejor pueden servir para sus infraestructuras y sobre todo que se adapten a sus necesidades y presupuesto”. En su opinión los clientes ya demandan en mayor o menor medida soluciones basadas en IP con un alto conocimiento de lo que ello significa.
Hay una serie de elementos que actualmente se pueden encontrar dentro de una solución IP como las aplicaciones multimedia, la inteligencia y señalización de la red, pasarelas al mundo TDM, la posibilidad de integrar y de extender la red IP a terminales de todo tipo que pueden ser perfectamente integrados.
Todos estos factores son, en opinión de Ricardo Borrajo, fundamentales a la hora de poner en marcha una solución de este tipo y las más atractivas para el usuario.
Pero si en su opinión existen soluciones y servicios suficientemente atractivos para que los usuarios se planteen la necesidad y oportunidad de integrar dentro de su arquitectura de sistemas una red de Telefonía IP, hay otros factores que son quizás más importantes aún pues aportan claros beneficios para el usuario, como por ejemplo el ahorro de costes que se puede conseguir con esta tecnología. “Pero no sólo eso, –asegura Borrajo–, sino también la integración entre todos los dispositivos, la visualización inmediata del estado de sus conexiones, el control tanto estático como dinámico de la presencia en la lista de trabajo habitual del usuario, información visual e inmediata de la presencia de los usuarios, lo que optimiza la manera de acceder a ellos, y además y muy importante, todo ello con un solo clik de ratón”.
En su opinión, “la tecnología de voz sobre IP con capacidades multimedia, es una alternativa para los clientes que quieren ir más allá de la telefonía IP tradicional, ya que permiten un alto grado de aplicaciones multimedia. Además, todas las soluciones de telefonía IP que existen en el mercado son similares entre sí, y es el fabricante el que tienen que ofrecer una serie de servicios y utilidades que hagan su solución diferente al resto”.

El futuro de las redes IP
Por su parte, Pablo Clerigó, ingeniero de Nortel se aventuró a dar las líneas maestras por la que transcurrirá el futuro de la tecnología IP, que en su opinión pasan por crear nuevos métodos de acceso que hagan la red más flexible y que den respuesta a los nuevos requerimientos que esto traerá como una mayor seguridad, la eliminación de las barreras de conexión, nuevos servicios independientemente del medio que se utilice por lo que es necesario disponer de herramientas que permitan tener las mismas funcionalidades en una red móvil que en la fija.
La implantación de redes malladas es sin duda la solución a estos requerimien

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break