La consultoría supera los 2.500 millones de euros de facturación en España
En 2003, el volumen del mercado de la consultoría en España, incluyendo el outsourcing, ha experimentado un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior. De esta forma, la consultoría supera, por primera vez, la cifra de 2.500 millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 2.587 millones, según el estudio elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
Al igual que sucediera en los últimos años, el crecimiento del sector ha venido derivado por el outsourcing, con un incremento del 12,7%. Por su parte, la consultoría de Tecnologías de la Información ha ofrecido un 3,4% (1.099 millones de euros) y los estudio de mercado han evolucionado positivamente en un 3,2% (324 millones de euros). El resto de líneas de servicio ha crecido desde el 2,3% (178 millones de euros) de los relacionados con recurso humanos y el 1,3% (40,5 millones de euros) de estrategia, al 1% (165,6 millones de euros) de organización y procesos.
Según el estudio del AEC, el sector de Servicios Financieros con el 26% encabeza la demanda de servicios de outsourcing, seguido de las Telecomunicaciones, Media y Entretenimiento con el 20,8%; Recursos Naturales, Utilities y Energía con el 15,2% y Transportes con el 11,6%. En cuanto a la Administración Pública, el informe pone de manifiesto el descenso experimentado durante 2003, hasta quedar en el 13,4% de la demanda total de servicios de consultoría. La administración local, con un 38%, es la que más consultoría consume, seguida de la Administración General del Estado con un 36% y el sector de Salud con un 23,4%.
Las expectativas para 2004 reflejan una pequeña recuperación del mercado por lo que se espera un tasa de crecimiento que se sitúa en 7,3%, incluyendo los servicios de outsourcing, y del 4,8% si sólo se consideran los servicios de consultoría en dirección y organización de empresas.