La consultoría en España saca pecho frente a la amenaza del offshore

El sector factura cerca de 6.900 millones de euros en 2005, un 11,2% más

Pese al avance cada vez mayor de una oferta de offshoring en nuestro país, las consultoras sacan pecho y muestran una facturación en 2005 de 6.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% frente a los 6.200 millones ingresados el año anterior, según cifras presentadas por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Diego Pavía, presidente de la AEC, mostró la preocupación del sector de la consultoría sobre cómo abordar la amenaza que puede llegar de países latinoamericanos y asiáticos que ofrecen un precio inferior por los servicios de consultoría, que puede llegar a ser de un 60% menos, mientras que la tendencia de precios en Europa es alcista. En esta línea, algunos representantes de la patronal que acudieron a la presentación del Informe anual de consultoría en España, señalaron que “el precio no lo es todo” y que, por ello, les preocupa poco esta competencia, ya que consideran que lo importante es “la calidad del servicio que se ofrece en España y no en esos países emergentes”.
Con todo ello, Diego Pavía apuntó que cuando esa competencia sea acuciante, “en torno al año 2010, el sector tendrá que plantearse si llevar allí una parte del trabajo o traer aquí los recursos de allá”. Además, advirtió de que la alta productividad, la creatividad y la innovación deben ser los principios vitales para competir contra el offshore. No obstante señaló que, actualmente, en España no existe un caso de éxito de empresa sudamericana o india frente a países como Reino Unido donde algunas consultoras ya han empezado a notar en sus negocios la presencia de consultoras hindúes.

Optimismo
Las consultoras españolas contribuyeron en un 8% al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según señaló el recientemente nombrado presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Diego Pavía, quien a su vez es director general de Atos Origin para España y Portugal. En la presentación del informe anual de la AEC sobre la situación del sector en 2005, la AEC destacó la importancia del sector como el motor de negocio de la economía española, así como la “buena situación que viven las consultorías, que si crecen es porque las empresas a las que prestan servicios también lo hacen”.
Así, el sector de la consultoría creció un 11,2% en 2005, de 6.200 millones de euros de ingresos del 2004 a casi 6.900 millones del pasado año. Este crecimiento fue superior a las previsiones, que lo situaban en el 8,3%, y se colocó un 7,8% por encima del crecimiento que registró la economía del país. Para 2006, se prevé un crecimiento en torno al 9,6%, lo que elevaría los ingresos del sector hasta 7.558 millones de euros, basado en la consultoría tanto de negocio como tecnológica, y la consolidación de la demanda creciente de servicios de business process outsourcing (BPO).
En cuanto a los datos concretos del sector en España, el informe de la AEC indica que el 80% de los servicios se presta a empresas españolas, mientras que el 20 restante se hace en empresas extranjeras. En el mercado exterior, destaca el hecho de que los servicios demandados dentro de la Unión Europea representan el 11%, mientras que las actividades que se dirigen a otros países fuera del ámbito de la Unión Europa representan el 9%. Según Pavía, “estos datos revelan que, en 2005, los servicios internacionales de consultoría han crecido con mayor intensidad que los del mercado doméstico, lo demuestra un crecimiento en la internacionalización del sector de la consultoría española”.
Según los datos relativos al reparto de los ingresos en función de las industrias a las que se dirige la consultoría, el mercado financiero siguió siendo el sector de mayor tracción en la demanda. Los ingresos procedentes de los servicios financieros representaron un 24% del total del sector, y, dentro de esta rama de actividad, la banca y los mercados financieros generaron el 82% de las ventas, mientras que los seguros aportaron el 18%.
En segundo lugar, se situó el mercado de las telecomunicaciones, con un 17% de las ventas, seguido por las Administraciones Públicas, con un 14%, y fabricación, con un 10%.

El peso de BPO
Entre los servicios más demandados, se situaron el desarrollo e integración de soluciones aplicadas (41%) y servicios de outsourcing (35%). Dentro de esta área, los servicios relacionados con las tecnologías de la información (ITO) son los que generan el mayor volumen de facturación, con una cuota del 54% sobre el total de servicios de outsourcing. En segundo lugar se sitúan los servicios de gestión de aplicaciones (AM), con un 33%, seguido por los servicios de BPO, con un 13%. Los servicios de consultoría fueron los terceros más demandados (23%) y mantuvieron su importancia estratégica dada las constantes peticiones de soluciones flexibles adaptadas a las necesidades del mercado. Finalmente, el 1% restante dentro de la distribución de servicios corresponde al ámbito de la selección de personal, formación, search/outplacement y estudios de mercado.

Escasez de titulados
Diego Pavía, presidente de la AEC, alertó que la “fuerza laboral en consultoría es limitada frente a la creciente demanda de servicios de consultoría. Actualmente, trabajan en el sector 82.000 profesionales y para este año se espera un crecimiento de 11.000 más. Pavía, aseguró que de cada cinco titulados de las universidades españolas, uno empieza su carrera profesional en una empresa de consultoría.


Las claves del sector
------------------------------
- Volumen de negocio 6.894 millones de euros
- Plantilla: 82.000 titulados
- El sector bancario es el mayor generador de servicios de consultoría con un 82%
- El outsourcing acapara el 35% de los ingresos, de los un 13% corresponde a BPO


Facturaciópn del sector consultoría
millones de euros
-------------------------------------------------
2004 6.200
2005 6.894
2006 7.558

Fuente: AEC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break