La CMT pondrá en marcha en 2012 la portabilidad en un día

Como un impulso a las redes de nueva generación y a la inversión eficiente

La CMT quiere poner en marcha en 2012 la portabilidad fija y móvil en un día, así como impulsar la innovación y la inversión eficiente en telecomunicaciones, y revisar todos los servicios regulados. El Plan de Actuaciones 2012 de la entidad recoge como consulta pública también la promoción de las redes de nueva generación y la creación de una herramienta para que los usuarios puedan valorar personalmente la calidad de los servicios contratados.
En cuanto a la portabilidad, la CMT ya aprobó el pasado mes de julio la portabilidad en un plazo de 24 horas para la telefonía móvil, en vez de en cuatro días como ahora. Entonces fijó el 1 de junio de 2012 como la fecha tope para poner en práctica la medida, que ahora extiende también a la telefonía fija. El cambio supondrá que si, por ejemplo, el usuario realiza su petición de portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo a las seis de la mañana del miércoles siguiente.
Como actuaciones regulatorias concretas, la CMT pretende además revisar todos los segmentos del sector actualmente regulados, según marcan las directivas comunitarias, a fin de comprobar si existen situaciones de ‘poder significativo de mercado’ por parte de algún operador en las distintas áreas de actividad. En caso afirmativo, se fijarán obligaciones regulatorias para fomentar la competencia en dichos mercados.

Regulación mayorista
En el nuevo marco regulatorio que aspira a configurar la CMT se tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, la necesaria promoción de las redes de nueva generación fijas y móviles, las condiciones de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha, la disponibilidad de nuevos bloques de frecuencias y ls nuevas ofertas que puedan resultar de la progresiva convergencia fijo-móvil.
Las medidas que establezca la CMT en los distintos mercados pretenderán respetar el equilibrio entre el incentivo a la inversión en redes y la promoción de la competencia a través de la regulación mayorista. El análisis se extenderá a los mercados de telefonía móvil y fija, banda ancha, líneas alquiladas y transmisión de las señales de televisión. En cuanto a los servicios mayoristas de banda ancha, uno de los objetivos prioritarios de la CMT será el seguimiento y control de la calidad de su prestación, y en especial los incluidos en la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado.
Además de la revisión de estos mercados, la CMT continuará durante 2012 con el análisis del segmento de grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas) iniciado en 2011, con la finalidad de establecer si la regulación actual está limitando (o no incentivando suficientemente) la prestación de servicios de comunicaciones en el segmento de grandes clientes.

Neutralidad de red
La CMT también pondrá en marcha una consulta pública sobre numeración y el análisis de los despliegues y prestación de servicios por las Administraciones Públicas. En lo que respecta al debate de la neutralidad de la Red la entidad entiende que entre sus objetivos figura el garantizar que los usuarios finales reciban una prestación de servicios con una cobertura y calidad adecuadas. En la medida en que la gestión del tráfico pudiera afectar a estos principios, la CMT mantendrá una posición vigilante y una intervención decidida en los foros o instancias en que se aborde dicha problemática.
El Plan de la CMT incluye también la mejora de su gestión ganando en eficiencia y reduciendo los plazos de respuesta a las demandas de los agentes del sector. Para ello, la CMT ha establecido compromisos temporales de todas sus actuaciones, medidas para reducir los plazos de actuación, propuestas de mejora en la gestión y mayor interacción con las empresas, las instituciones y los ciudadanos.
El Plan de Actuaciones 2012 se enviará a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Industria, cumpliendo así con la exigencia que marca la Ley de Economía Sostenible. Tras su publicación, se abrirá un periodo de un mes de consulta pública para recabar la opinión del sector.


Herramienta de análisis de los servicios
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La CMT considera que la presión que los consumidores ejercen sobre los operadores, si éstos disponen de la información adecuada, puede resultar tan efectiva como la actuación regulatoria sobre el lado de la oferta. Por ello, durante el año 2012 la CMT pondrá a disposición de los ciudadanos una herramienta con la que podrán conocer con precisión las características de las conexiones de banda ancha móvil y fija que contratan, tanto en lo referente a los niveles de calidad de servicio como a las restricciones de utilización.
Asimismo, el año próximo se implantará un mecanismo que permita a los usuarios comparar las ofertas de los diversos operadores a fin de que puedan, de manera sencilla, hallar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades antes de contratar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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