"La clave para ser más competitivos es ser más abiertos"

Prabhakar Ra ghavan, director de Yahoo! Research

Con motivo del Congreso Mundial World Wide Web, celebrado en Madrid el pasado mes de abril, el director de Yahoo! Research pasó por nuestro país y ComputerWorld tuvo la oportunidad de hablar con él sobre el presente y el futuro de Internet.

La pregunta es la de siempre, pero hay que hacerla: ¿qué supondría que Yahoo! pasara a formar parte del organigrama de Google?
- Lo siento pero no voy a hablar de algo que no se ha producido.

¿Cómo están preparándose para la Web 3.0?
- La clave está en evolucionar. Ahora estamos trabajando en un concepto de buscador diferente. Actualmente, cuando alguien busca en Internet, aparece un largo listado con el resultado de las búsquedas. Imaginemos que estoy buscando un hotel. El resultado son millones de links que redireccionan a la página oficial del hotel, sites con opiniones de los cibernautas, webs con los precios de los hoteles de la competencia, etc. Así que al final tienes que seleccionar, seguir buscando entre los links y tomar una decisión. Lo que quiere el usuario es tener de un pantallazo la imagen del hotel, el teléfono, la dirección, los precios y las opiniones de otros usuarios. Todo de un golpe.

¿Algo como lo que ya hace Google Maps?
- No. Google Maps son sólo eso, mapas, nosotros queremos ofrecer un completo escritorio desde el que manejar todo. Se trata de que el usuario pueda acceder desde ese dashboard a cualquier información del hotel. ¿Cómo lo estamos consiguiendo?: comprendiendo mejor los documentos resultantes de la búsqueda del hotel en cuestión. Este documento tiene la imagen, este otro tiene una opinión, este otro el teléfono. Hay que hacer eso con cada hotel del planeta, cada político, con cada compañía; en definitiva, con cada objeto, porque cuando alguien busca, busca algo concreto, no una lista de documentos. Ahora estamos en la parte de experiencia de usuario y estamos realizando pruebas en pequeñas poblaciones con buenos resultados.

¿Cómo pretenden defenderse en un entorno tan competitivo como el de los buscadores, con Google en claro papel dominante?
- Creemos en lo que cree todo el mundo; en ser más abiertos de cara al mercado. Construir una compañía de búsquedas viene a costar como unos 200 ó 300 millones de euros. Hay muy pocas empresas con ese dinero. Debemos ayudar a la gente con buenas ideas que no tiene ese dinero. Decidimos hace un año poner nuestra tecnología en manos de quienes desean innovar. Hablamos, por ejemplo, de la Api llamada Boss (Build Your Own Search Service), que permite a cualquier start up construir su propio buscador a la carta, sin que tenga por ello que aparecer en ningún sitio el nombre de
Yahoo!. Es una forma de hacer open search. ¿Quiere saber por qué lo hacemos, qué es lo que ganamos nosotros?

¿Por qué lo hacen?
- Somos el segundo buscador, luego mucha publicidad se reparte entre Google y nosotros. Los usuarios que han utilizado Boss con éxito ponen anuncios destinados a Yahoo! pero en su sitio web.

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