La ciberdelincuencia se profesionaliza en busca de ganancias económicas
Los hackers adoptan nuevas estrategias empresariales para realizar con éxito sus actividades maliciosas
Tendencias en el ataque y el fraude
Entre las conclusiones del estudio, destaca que España sea el segundo país con más equipos infectados por bots en la región EMEA, exactamente un 15% durante el primer semestre del año, siendo Madrid la ciudad con mayor cantidad de ordenadores atacados.
“Podemos apreciar que ha crecido el volumen de actividad maliciosa en los últimos meses en España”, reconoce Frutos ante la tendencia evidenciada.
Por otro lado, durante el primer semestre de 2007, se conocieron 237 vulnerabilidades que afectaban a plug-ins del navegador, lo que supone un importante aumento, frente a las 74 registradas en la segunda mitad de 2006, y 34 en el primer semestre de 2006.
En cuanto al spam, representó el 61% de todo el tráfico de correo electrónico monitorizado, lo que supone un ligero aumento frente a lo registrado el último semestre de 2006, cuando el 59% de los correos electrónicos fue clasificado como spam. España, al igual que Francia, ha experimentado un descenso muy significativo en sus niveles de spam, frente a lo registrado durante los seis meses anteriores. En este período, en España los zombies de spam descendieron también en gran medida, algo que potencialmente contribuyó al descenso de dichos ratios.
Asimismo, la pérdida o robo de equipos o de otro medio para almacenamiento de datos representó un 46% de todas las fugas de datos que pueden generar suplantaciones de identidad. El estudio demuestra que el 58% de las empresas espera una seria pérdida de datos, al menos una vez cada cinco años.
En cuanto a los códigos maliciosos que intentan apoderarse de información de cuentas de juegos en la Red, el ISTR revela que representaron el 5% de las principales 50 muestras de códigos maliciosos con capacidad para producir una infección potencial. De hecho, los juegos en la Red se han convertido en una de las actividades más populares y proporciona una oportunidad potencial para que los atacantes obtengan pingües beneficios económicos.