La C.H. del Segura gestiona su información geográfica con el SIG de Intergraph

Una corriente hacia Windows NT

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), un elemento de gestión de infraestructuras del agua, acomete en estos días una importante migración hacia sistemas Alpha de Digital, basados en Windows NT de Microsoft, para todo lo referente a su área operativa. Aunque dejará algunos sistemas bajo Unix como hasta la fecha, el proyecto es ambicioso y llevará algunos meses.

José Antonio Vera Gomis, analista de sistemas de la Oficina de Planificación Hidrológica dentro de la Confederación, comienza el relato de la informatización desde el principio. "La necesidad de informatizar la confederación se sintió alrededor de 1984", señala, "año en el que se adquirieron los primeros PCs para aspectos como la cartografía, de forma que se pudieran manejar planos y bases de datos". Aunque por aquel entonces aún no se contaba con redes, el informático señala que "hubiese sido necesario, ya que en aquel entonces empezó a prepararse el Plan Hidrológico en la Oficina de Planificación que se encarga de la elaboración de los planes y de coordinarlos con el resto de los departamentos".

Vera Gomis destaca asimismo que, antes de esta fecha, no había prácticamente información manipulable dado que no existía una estructura de almacenamiento de información propia de la confederación. "A mediados de los 80 se comienza a compilar cartografía (AutoCAD, sobre todo) y a convertir todo tipo de datos a formatos DBase y Lotus. A fecha de hoy, se tienen registrados alrededor de tres millones de datos.

El departamento de informática hasta hace poco era parte de Planificación. Actualmente en vías de independización definitiva, está formado por dos ingenieros de telecomunicación, un informático y varios programadores. Por lo que respecta a su presupuesto, el proyecto de actualización de la red, la mejora de Sistemas Automáticos de Información y el mantenimiento de equipos, suponen aproximadamente unos 300 millones al año.

Migración a Windows NT

Dos de los proyectos que actualmente tiene en marcha la confederación son el SAI y el SAICA, dos sistemas automáticos de información. El primero se encarga de transmitir información hidrológica y el otro de la análitica de calidad.

El SAI se encuentra ya en funcionamiento. El personal de la propia Confederación comenzó a montarlo en el año 1986 y se concluyó en el 1990. Asimismo, su estructura se aprovechó para montar la red, de tipo DECnet con equipos de Digital. "Básicamente", define Vera Gomis, "se trata de un servidor VAX de Digital que daba en principio soporte a los 60 ó 70 usuarios que existían entonces". Con el tiempo, la red Ethernet se ha ido migrando y ahora fundamentalmente está soportada por una máquina, también de Digital, que utiliza la versión de Windows para trabajo en grupo.

El VAX sigue dando servicio al SAI y a la red como enlace con los usuarios PC. Algunas estaciones de este sistema siguen funcionando porque el software se desarrolló sobre VMS y aún no se ha realizado una versión nueva del mismo.

Ahora, la compañía está tratando de migrar prácticamente toda la instalación a Windows NT (dejando algunos aspectos para la versión 3.11). "No obstante" aclara el analista, "aún siguen operativas una serie de aplicaciones sobre VMS, concretamente las del SAI, y seguimos teniendo la máquina que apoya al sistema de información geográfica sobre Unix".

La decisión responde, según el responsable de CHS, al hecho de que, anteriormente, la red funcionaba sobre DECnet con PCs basados en MS-DOS y un producto denominado PathWorks, que daba servicio a los sistemas personales pero resultaba lento y costoso. "Así", concluye, "por cuestiones de precio y licencia se optó por las máquinas Windows para trabajo en grupo".

La migración se llevó a cabo con la ayuda de la propia Digital, a través de la instalación de un servidor Alpha de gama baja y finalmente se añadió el servidor 6510 de Digital con 64 Mb de memoria interna, junto a un total de 9 Gb de capacidad en disco. En principio soportaba tan sólo la red, en tanto que ahora soporta también las máquinas VAX del Sistema Automático de Información (cinco estaciones con VMS que prácticamente no tienen disco, ya que están en configuración cluster). Además, se dispone de un servidor Alpha para mirroring de los discos del servidor y alrededor de 100 PCs.

Todo ello está ya, pues, sobre la misma red, que se encuentra estructurada en dos ramales debido a que el edificio que la acoge consta de dos partes, de forma que hay dos tendidos de cable grueso unidos por una línea de fibra óptica para evitar problemas de interferencias en la conexión. A cada ramal se conectan tanto PCs como impresoras que serán alrededor de 30. Ahora mismo funcionan sobre la red los entornos DECnet, TCP/IP y Windows para trabajo en grupo. Desde todos los PCs se accede al SAI en modo terminal. "Utilizamos para ello un producto de Digital que proporciona unos terminales más sofisticados que el VTE normal de Windows". También la aplicación SIG es accesible desde cualquier equipo, y es posible obtener ficheros gráficos, acceso alfanumérico a la base de datos". Asimismo, se está implementando un software de usuario final que permitirá acceder desde Windows 95 al sistema de información geográfica completo, incluyendo fotos áereas de la cuenca, a escala 5.000.

La red de ofimática normal que estaría compuesta por el servidor Alpha y parte del 6000, los PCs, dan servicio a la informática más general, así tenemos Office con licencias para todos los usuarios y una serie de aplicaciones desarrolladas especificamente para gestión de datos de calidad, base de datos sobre los datos diarios de toda la informacion hidrológica serial basada en Acces, aplicaciones para la tramitación de expedientes que se desarrollo en Cliper y ya se está planteando hacer una nueva versión en SQL Server y el software de interface en Access.

Gestión de la información geográfica

Desde 1985, en la Oficina de Planificación Hidrográfica viene utilizando herramientas de cartografía digital para la gestión de la información utilizada para la elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca y en todos los trabajos complementarios a éste, así como en el resto de las actividades de la Oficina. Tras una implantación inicial de productos diversos, desarrollados para PC a pequeña y mediana escala, se procedió al desarrollo de un gran sistema a escala para la integración de información y el análisis, así como para la gestión de esta información y sus futuras extensiones.

"Inicialmente, la información disponible original se encontraba, en su mayor parte, como cartografía convencional en soporte de papel", señala Vera Gomis, "por lo que lo primero fue un trabajo intensivo de digitalización de la información y su conversión a formatos que permitieran realizar su integración en un sistema digital razonablemente estructurado". La escala seleccionada para la cartografía básica fue de 1:50.000, y los formatos elegidos, DBF (dBase III) y WK1 (Lotus 1-2-3), debido, según el técnico, "a su facilidad de manipulación y su soporte generalizado en este tipo de software".

En 1988 se desarrolla un entorno gráfico de acceso a la información, basado en Microstation V.3.0 y dBase III, que permite realizar consultas gráficas sobre las bases de datos que constituyen la documentación básica del Plan Hidrológico, en Formato DGN. Aunque este sistema carece de las posibilidades analíticas de un SIG, después de varias revisiones aún es utilizado por el personal de la Oficina de Planificación, "debido a su sencillez de manejo, potencia y sus modestos requerimientos de hardware".

Se trabajó también con el sistema IDRISI para manejar mapas temáticos raster y modelos digitales de terreno y, ya en el año 1989, se inició la tarea de implantar un S.I.G. que permitiera un análisis exhaustivo de las zonas de estudio afectadas por la sobreexplotación de estos acuíf

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break